Cruz Roja preocupada por armas en América Latina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-19

El Comité apoya propuesta de un tratado global que reglamente la transferencia de armas y municiones en el planeta

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 19, 2011.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su preocupación por "el enorme sufrimiento humano" que causa "la disponibilidad y transferencia no controladas de armas convencionales y municiones a nivel mundial", pero sobre todo en América Latina.

El jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba, Karl Mattli, expresó lo anterior al participar hoy en una mesa redonda sobre la dimensión humanitaria en la negociación de un futuro Tratado de Comercio de Armas, que se celebra hoy y mañana en Ciudad de México.

La actividad convoca a expertos en armas, gubernamentales y de la sociedad civil de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay, y está organizada en forma conjunta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana y el CICR.

"Con este evento, queremos abrir el diálogo a nivel continental para ayudar a disminuir este flagelo", indicó Mattli, en un boletín emitido por la Cruz Roja.

Con el foro se pretende poner en evidencia la importancia de que se adopte "en 2012" un tratado global y jurídicamente vinculante que reglamentaría toda transferencia de armas y de municiones convencionales en el planeta.

El CICR recuerda que la Asamblea General de la ONU aprobó en 2006 una resolución en la que disponía el inicio de los trabajos de preparación de un instrumento internacional legal y vinculante sobre la importación, la exportación y la transferencia de armas convencionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]