Instalan detector cósmico en la EEI

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-05-19

Un espectómetro magnético, que permitirá conocer los orígenes del Universo, es instalado por la tripulación del transbordador Endeavour en la parte externa de la Estación Espacial Internacional

FLORIDA, Estados Unidos, mayo 19, 2011.- La tripulación del transbordador Endeavour instaló este jueves con éxito en la parte externa de la Estación Espacial Internacional (EEI) un costoso detector de partículas que permitirá descubrir el origen del universo, informó la NASA.

El Espectómetro Magnético (AMS), valorado en dos mil millones de dólares, fue sacado de la bahía de carga del Endeavour con un brazo robótico por los especialistas Andrew Feustel y Roberto Vittori, que lo pasaron al brazo de la estación.

 "El piloto Greg Johnson y el especialista Greg Chamitoff usaron entonces el brazo robótico para instalar el AMS en la estación", explicó la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 La entrega del AMS es una de las metas principales de la misión de 16 días de la tripulación del Endeavour. La nave se encuentra en su viaje final, pues será retirado tras su regreso a la Tierra.

El AMS utiliza un inmenso imán que creará un campo magnético y desviará la trayectoria de las partículas cósmicas que viajan en el espacio, mientras ocho instrumentos diferentes proporcionarán información sobre las partículas a medida que se abren camino a través del imán.

Armados con esa información, cientos de científicos de 16 países esperan poder determinar lo que compone el universo y cómo empezó, mientras el AMS busca pistas sobre el origen de la materia oscura y la existencia de la antimateria.

La antimateria está definida como la materia cuyas partes coinciden con partes de materia ordinaria excepto que tienen propiedades opuestas (por ejemplo una carga positiva en vez de una negativa).

Estos son conceptos de física de partículas de la composición del universo que todavía no se han descubierto completamente, indicó la NASA.

En tanto personal de la NASA en tierra analiza el revestimiento térmico del Endeavour, dado que varias placas aislantes podrían haberse dañado durante el lanzamiento el lunes.

Algunas gráficas de placas dañadas en la parte inferior de la nave fueron difundidas el miércoles, al final del tercer día de la misión del transbordador y podrían requerir reparación.

La tripulación cuenta con los repuestos necesarios para reparar las placas en caso de ser necesario.

Más de 500 imágenes habían sido recibidas en el centro de control de misiones. Los expertos continúan analizando las imágenes y determinado si se requiere alguna inspección adicional.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]