Escalada de violencia deja 58 muertos en Afganistán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-19

Diversos hechos violentos cobran la vida de 58 personas en Afganistán; el evento más sangriento fue el ataque de talibanes contra trabajadores de la construcción en una carretera

KABUL, Afganistán, mayo 19, 2011.- Diversos incidentes armados costaron la vida este jueves de al menos 58 personas en el este de Afganistán, 35 de ellas civiles, en una escalada de violencia impulsada por la ofensiva que los talibanes están realizando en todo el país.

En el enfrentamiento más grave, un ataque talibán produjo la muerte de 35 civiles afganos y dejó heridos a más de 20 que trabajaban en las obras de construcción de una carretera en la provincia de Paktia, fronteriza con Pakistán.

En ese mismo incidente, acaecido de madrugada en el distrito de Wazi Zadran, ocho insurgentes perdieron la vida al enfrentarse con los guardias de seguridad de la empresa de construcción afgana Glaxy Sky, explicó a Efe el portavoz provincial de Paktia, Rohullá Samún.

El ataque talibán desató un tiroteo de dos horas que acabó con la vida de más de un tercio de los 80 trabajadores que, según la agencia afgana AIP, se hallaban presentes, incluyendo operarios, ingenieros y guardias de seguridad.

Los talibanes reivindicaron el ataque en un comunicado publicado en su portal web y elevaron el número de trabajadores muertos a 40, mientras que un portavoz de los insurgentes, Zabiulá Muyahid, afirmó a AIP que su grupo se apoderó de numerosos vehículos y armas propiedad de la compañía constructora.

El asalto tuvo lugar en una carretera en obras de 30 kilómetros que conecta el distrito de Mosa Khel con la autopista entre las ciudades de Gardez y Khost, en una región turbulenta y fronteriza con las áreas tribales paquistaníes.

Los talibanes tienen como objetivo estratégico el control de la red de carreteras que une las principales ciudades del país, por un lado para conseguir ingresos mediante la extorsión a las compañías constructoras y, por otro, para entorpecer el transporte de tropas y mercancías del gobierno y las tropas internacionales de la OTAN.

En otro enfrentamiento armado en la cercana provincia de Ghazni, también al este del país, al menos quince supuestos talibanes murieron en una operación de las tropas afganas e internacionales, informó una fuente policial.

Las operaciones aún no habían concluido a media tarde en el distrito de Nawa, explicó a Efe el subdirector de la Policía regional, Mohammad Hussain, que precisó que las tropas se encuentran todavía en el proceso de buscar a insurgentes en la zona.

La llegada del buen tiempo a Afganistán suele llevar aparejado un incremento de las acciones bélicas tanto de las tropas conjuntas como de los talibanes, que lanzaron a inicios de mayo su tradicional "ofensiva de primavera", denominada "Badar" por los insurgentes.

Por otra parte, hoy continuaron en la localidad de Taliqan, en la provincia norteña de Takhar, las protestas por la muerte de cuatro presuntos civiles en una operación de la OTAN, unos disturbios que ayer dejaron doce personas muertas y más de 80 heridas por disparos de la policía afgana.

Los manifestantes, menos numerosos que ayer, atacaron por segundo día la sede policial en Taliqan y tres de ellos resultaron heridos por la policía, según informó a Efe el portavoz del gobierno provincial, Sad Faiz Mohammad.

Las manifestaciones empezaron ayer a correr la voz entre los habitantes de Taliqan de que las tropas internacionales habían matado a cuatro civiles, lo que provocó graves altercados y ataques a edificios oficiales y a la base de las tropas internacionales.

Un comunicado de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistan (ISAF), dependiente de la OTAN, afirmó que los muertos en la operación eran "insurgentes" muertos en una operación contra un traficante de armas del grupo insurgente Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU).

La provincia de Takhar ha sido hasta ahora una de las zonas más tranquilas de Afganistán, aunque no se encuentra lejos de la provincia de Kunduz, mucho más conflictiva, y en el área de más penetración del IMU, que aspira a implantar la "ley islámica" en Uzbekistán y el resto de Asia Central.

La actual escalada de violencia se produce apenas dos meses antes de que en julio se inicie, según el calendario previsto, la retirada progresiva de las tropas de Estados Unidos y el traspaso de las competencias de seguridad a las fuerzas afganas, un proceso que provoca incertidumbre sobre el futuro del país

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]