Rusia deporta a presunto espía israelí

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-18

Autoridades israelíes confirman que Rusia deportó al coronel Leiderman por sospechas de labores de espionaje

JERUSALÉN, Israel, mayo 18, 2011.- Rusia detuvo y deportó la pasada semana al agregado militar israelí en Moscú, coronel Vadim Leiderman, por sospechas de que efectuaba labores de espionaje, informaron este miércoles medios locales tras levantarse el secreto de sumario sobre el caso.

En un comunicado conjunto, el Ejército y el Ministerio de Defensa israelíes confirman la detención de Leiderman por presunto espionaje y subrayan que "las autoridades de seguridad en Israel completaron una minuciosa investigación y concluyeron que esas alegaciones eran infundadas".

El coronel Leiderman, que posee inmunidad diplomática, fue arrestado el pasado día 12 en un encuentro en Moscú, interrogado durante unas horas y posteriormente expulsado a su país, según la radio y televisión pública y los principales diarios, entre otros.

De acuerdo con la edición digital del diario "Yediot Aharonot", el militar defiende su inocencia y considera el incidente fruto de un malentendido.

La página web del diario "Haaretz" señala que Leiderman fue además interrogado por los servicios secretos internos de Israel, el Shin Bet, por las sospechas de que se había puesto en contacto con un agente extranjero, que fueron desestimadas.

El arresto se produjo durante la visita a Rusia de una delegación del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí liderada por su presidente y ex ministro de Defensa, Shaul Mofaz.

El Gobierno israelí considera el incidente extremadamente grave y desconoce el verdadero motivo de la expulsión, ya que Moscú apenas le ha ofrecido detalles, según fuentes oficiales citadas por "Yediot Aharonot".

El comunicado del Ejército y Defensa recuerda que el mandato de Leiderman iba a concluir dentro de dos meses.

En los años noventa, Reuven Dinel, representante de los servicios de inteligencia en el exterior, el Mossad, fue arrestado en el metro de Moscú tras comprar imágenes de satélite de una empresa que formaba parte de la inteligencia militar rusa.

Daniel fue duramente golpeado durante el interrogatorio antes de ser expulsado del país, apunta "Haaretz".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]