Incremento de redadas satura cortes de inmigración en EU

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-18

La remoción de indocumentados se ha incrementado un 450% en los últimos cuatro años en EU; los jueces de las cortes de inmigración tienen una pesada carga de casos por resolver

WASHNGTON, Estados Unidos, mayo 18, 2011.- El explosivo crecimiento en la captura de inmigrantes indocumentados agudiza la crisis de sobrepoblación de centros de detención de ICE y pone en peligro el debido proceso de indocumentados y la eficiencia del sistema de justicia de las cortes de inmigración.

Ésas son las conclusiones del reporte "Reformando el Sistema de Inmigración: Propuestas para Promover Independencia, Justicia, Eficiencia y Profesionalismo en el Sistema de Adjudicación de Casos de Remoción", elaborado por la Asociación Americana de Abogados y analizado en una audiencia del Comité Judicial del Senado.

"La expansión de la actividad de vigilancia de las leyes migratorias no ha sido igualado con el incremento de recursos en la adjudicación de casos de inmigración", dijo en su testimonio Karen Grisez, de la asociación Americana de Abogados.

Destacó que la remoción de indocumentados se incrementó 450% los últimos 4 años, de 69,680 en 1996 a 393,289 en 2009 y que en 2010 las cortes de inmigración recibieron 325,236 casos de los que resolvieron 287,207, lo que significa una pesada sobrecarga para 284 jueces en 59 cortes, que deciden ahora a razón de 700 casos anuales.

Además, cuentan con sólo 15 magistrados más en una corte de apelaciones, que revisa casos de todo el país y que durante 2010 emitió 33 mil dictámenes.

En referencia al rezago de los casos, el senador Patrick Leahy, presidente del Comité, citó el caso de una mujer activista, encarcelada y torturada en su país, a quien las cortes de inmigración concedieron asilo político en Estados Unidos tras 5 años de separación de su familia.

Señaló que en 2008, 226 jueces completaron un promedio de 1243 procedimientos por magistrado, sin incluir audiencias para fianzas y otras mociones y emitieron 1,014 decisiones por juez; un promedio de 19 decisiones por semana y 4 por día.

"Es preciso reestructurar el sistema para hacerlo más justo, eficiente y profesional, creando un cuerpo independiente para adjudicar casos de inmigración", agregó Grisetz quien reconoció que se tomaría mucho tiempo.

Y es que los detenidos de inmigración se han convertido en el mayor segmento de la población de Estados Unidos que es encarcelada. En los últimos 5 años su costo de detención se duplicó. Sólo en 2010, el gobierno federal gastó más de mil 700 millones de dólares en la detención de cerca de 400 mil indocumentados.

Julie Myers, ex comisionada de Inmigración y Aduanas, destacó que el sistema migratorio de Estados Unidos está roto, es ineficiente y restrictivo.

"Individuos presentados ante cortes de inmigración" ?dijo- "con frecuencia enfrentan demoras de años en la adjudicación, no se les orienta sobre sus opciones legales y terminan con órdenes de remoción además de que no se hace justicia a los inmigrantes.

El propósito de la audiencia, en la que también compareció Juan Osuna director de la Oficina de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia, el Senado espera promover reformas legales y canalizar más recursos para hacer mas eficientes esos tribunales.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]