Royal Society gana el Príncipe de Asturias de Humanidades

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-18

La sociedad científica más antigua del mundo, La Royal Society, gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por impulsar la investigación científica y difundir el conocimiento

OVIEDO, España, mayo 18, 2011.- La Royal Society, la sociedad científica más antigua del mundo con sus 350 años de existencia, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011.

Esta institución británica, creada en 1660 con el objetivo de difundir la investigación científica, se impuso en las últimas votaciones del jurado a la agencia de fotografía Magnum y a la radiotelevisión pública británica BBC.

El premio, que está dotado con 50.000 euros (unos 71.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, recayó el año pasado en los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, y ha sido entregado en ediciones anteriores a María Zambrano, "El País", Claudio Sánchez Albornoz, la CNN o Umberto Eco, entre otros.

El jurado señala en el acta que la Royal Society es la comunidad científica más antigua del mundo, que mantiene una actividad ininterrumpida desde hace 350 años.

Según el jurado, entre los objetivos prioritarios de esta sociedad figuran el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad.

Explica que forman parte de la Royal Society más de 1.500 miembros, entre ellos 75 premios Nobel y nueve galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, como Stephen Hawking y el español Antonio García Bellido, y entre sus miembros históricos figuran Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Charles Darwin, Benjamin Franklin y Albert Einstein.

El jurado destaca que la Royal Society patrocina múltiples cátedras así como numerosas becas postdoctorales y ayudas a la investigación en distintas universidades.

Edita abundantes publicaciones y organiza conferencias internacionales, centradas actualmente en las implicaciones sociales de la neurociencia.

El jurado subraya el carácter multidisciplinar de la institución, en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política.

ROYAL SOCIETY AGRADECE PREMIO

La Royal Society de Londres agradeció hoy la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011.

Paul Nurse, presidente de la Royal Society, declaró que la institución se siente "honrada de recibir un premio tan prestigioso como el Príncipe de Asturias", un año después de cumplir su 350 aniversario.

"Una de nuestras metas es inspirar a la gente a ver las maravillas del mundo que le rodea, así como la ilustración y el progreso que la ciencia puede ofrecer", manifestó Nurse.

"Este galardón representa un claro aval para nuestros objetivos y para nuestro éxito a la hora de lograrlos", añadió el presidente de la Royal Society en su breve declaración tras conocer la noticia.

La institución subrayó en un comunicado que el premio "está entre los más importantes de España" y que "se otorga para reconocer la contribución en el estímulo y la promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos que forman parte del patrimonio universal de la humanidad".

 

 




Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]