Isabel II honra a héroes caídos en independencia irlandesa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-17

La reina Isabel II guarda silencio en honor a los héroes republicanos que lucharon por la independencia de Irlanda; la monarca estuvo acompañada por su esposo

DUBLÍN, Irlanda, mayo 17, 2011.- La reina Isabel II de Inglaterra protagonizó este martes uno de los actos más significativos de su histórica visita de cuatro días a Irlanda al depositar una corona de flores ante el monumento que honra a los irlandeses caídos por la causa de la libertad nacional.

En el Jardín del Recuerdo, en la céntrica Parnell Square, la monarca estuvo acompañada por la presidenta irlandesa, Mary McAleese, y el ministro de Justicia, Interior y Defensa, Alan Shatter.

Durante la solemne ceremonia sonaron los himnos nacionales de los dos países y se guardó silencio por los héroes republicanos irlandeses que lucharon contra alguno de los antepasados de la reina, a quien también acompañaba su esposo Felipe, duque de Edimburgo.

No hubo baño de multitudes para la monarca dadas las estrictas medidas de seguridad impuestas por la Policía irlandesa en torno a esta plaza, totalmente aislada para evitar que las protestas que se desarrollaban en sus proximidades llegasen a los oídos de la reina.

Da la casualidad que las oficinas del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se encuentran justo detrás del Jardín, situación que aprovecharon miembros de la formación para lanzar al cielo globos negros en señal de protesta por la visita de Isabel II.

Igual de fría se mostraba la habitualmente bulliciosa O'Connell Street al paso de la comitiva real en su trayecto hacia la universidad del Trinity College, fundada en 1592 por Isabel I y de uso exclusivo para protestantes durante gran parte de su historia.

En su famosa biblioteca, la soberana británica pudo disfrutar del Libro de Kells, una de las obras más importantes del cristianismo celta, justo cien años después de que también lo hiciera su abuelo Jorge V, durante la última visita de un monarca británico a una Irlanda bajo control del Reino Unido.

Ésta es la primera visita de un jefe del Estado británico a la República desde que este país lograse la independencia en 1921, gesto que pretende demostrar la normalización de las relaciones entre ambas naciones como resultado del éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]