Experto italiano pide ayuda a Latinoamérica contra la mafia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-15

Durante la Feria Internacional del libro de Bogotá, Francesco Forgione señaló que Latinoamérica es central para la mafia, por el tráfico de coca

BOGOTÁ, Colombia, mayo 15, 2011.- El ex presidente de la Comisión Antimafia italiana Francesco Forgione cree que Latinoamérica debe "construir" un sistema de cooperación con el resto del mundo para luchar contra la mafia ya que, en la actualidad, "no hay sustancialmente una colaboración real" de la región.

Forgione hizo estas declaraciones durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde presentó este fin de semana "Mafia Export" y ofreció conferencias.

"Latinoamérica es un lugar central para la mafia porque en sus negocios es fundamental el tráfico de la coca. Eso determina su necesidad de abastecerse de droga en el continente y de blanquear aquí parte del dinero que produce ese negocio", indicó Forgione.

En su libro, el italiano expresa sus críticas al papel que desempeñan las fuerzas públicas de la región en la lucha contra las organizaciones mafiosas, como las italianas 'Ndrangheta, la Camorra y la Cosa Nostra.

También asegura que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, líder político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y "casi un socio" de la 'Ndrangheta, escapó de la Justicia en al menos dos ocasiones gracias a la colaboración del ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

También acusa a los órganos de investigación y judiciales venezolanos de no haber contribuido en la captura de Salvatore Miceli, conocido como el "canciller de la Cosa Nostra", hasta sólo días antes de su captura en Caracas en 2009.

La presencia de las organizaciones criminales italianas en Sudamérica se remonta a la década de los setenta del siglo pasado, explicó Forgione, cuando la Cosa Nostra siciliana dominaba desde Venezuela el tráfico de la heroína.

"Pero el cambio de mercado de la heroína a la cocaína puso como nuevo sujeto internacional criminal a la 'Ndrangheta", agregó.

Desde entonces la 'Ndrangheta, de origen calabrés, creció de forma exponencial hasta convertirse en la organización mafiosa con mayor difusión en el continente, con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Santo Domingo y México, según el libro de Forgione.

Mientras los calabreses aumentaban su poder, recordó el experto, los sicilianos se debilitaron en el ámbito internacional al enfrascarse en una lucha sin tregua contra el Estado italiano, dejando detrás de sí un reguero de sangre de jueces, políticos y fiscales del país europeo.

"La 'Ndrangheta hoy es fortísima porque tiene dinero, tiene muchísimo dinero, años y años de control de los contratos públicos", apuntó Forgione.

"También tiene una estructura única porque está construida sobre la familia, eso ha protegido a la Ndrangheta de una ley muy importante, que prevé la colaboración con la justicia, la ley de los arrepentidos", añadió.

Por ese motivo, explicó, "un hombre de la 'Ndrangheta no va a arrepentirse, porque si lo hace tiene que denunciar a su padre, a su hijo, a su hermano, a su primo".

Forgione señaló la necesidad de "comprender que no hay una mafia sin otra cara de la mafia misma, que es una cara legal, una cara financiera, una cara económica, una cara que no para de moverse en la economía global", y que sirve a los criminales para blanquear el dinero que obtienen de sus negocios ilícitos.

Para combatir a estas multinacionales del crimen, Forgione abogó por una ley supranacional inspirada en el modelo italiano "que golpee a la dimensión económico-financiera" de la delincuencia, confiscando y disolviendo sus bienes.

Del mismo modo, apostó por "abrir un debate sobre la legalización de las drogas, porque fracasaron las políticas prohibicionistas". Y en los países productores, agregó, hay que realizar una reforma agraria que modifique los cultivos y brinde "una alternativa a millones y millones de hombres y mujeres que viven solamente de la producción de coca".

"Esa articulación de propuestas de lucha puede representar un cambio, una inversión de paradigma de la política de las Naciones Unidas y de los Estados Unidos, que fracasó en todo el mundo", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]