Zurich refrenda derecho al suicidio asistido

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-15

Los habitantes de Zurich votaron, en referendo, para no prohibir el suicidio asistido y también que se permita para extranjeros

GINEBRA, Suiza, mayo 15, 2011.- Los votantes del cantón suizo de Zurich rechazaron hoy en un referendo una propuesta para prohibir el suicidio asistido o limitarlo a ciudadanos locales, según resultados preliminares.

Con respaldo de más del 85 por ciento de los votos emitidos en la consulta de este domingo, los residentes en Zurich votaron por mantener el suicidio asistido a sus habitantes, y 80 por ciento dio luz verde para que los extranjeros cuenten con el mismo derecho.

Pese a la campaña lanzada por el Partido Evangélico para impedir el llamado 'turismo de la muerte', la población de Zurich optó por permitir a los foráneos buscar el respaldo de asociaciones suizas para quitarse la vida.

'Zurich ha votado para seguir permitiendo el suicidio asistido para los no residentes a pesar de una campaña para restringir el llamado turismo de suicidio', destacó el sitio Zurich Info, al dar a conocer los primeros resultados del referendo.

De acuerdo con el reporte, la propuesta para dar acceso al suicidio asistido sólo a quienes hubieran vivido al menos un año en Zurich fue rechazada, por considerar que toda persona tiene derecho a morir cuando desee.

Las leyes suizas autorizan a cualquier persona ayudar a otras a cometer suicidio, siempre y cuando no tenga ningún interés personal en la muerte y no participe de manera directa en la decisión.

El suicidio asistido ha sido legal en Suiza desde 1941, aunque en los últimos años ha crecido la demanda de extranjeros en cuyos países el suicidio asistido es ilegal.

La organización sin fines de lucro Dignitas, que se ocupa de asistir a quienes quieren suicidarse, informó que en la última década, el número de extranjeros que buscan ayuda para suicidarse aumentó más de 60 por ciento, en especial otros europeos.

En los últimos años, Dignitas ha ayudado a más de mil personas a suicidarse, entre ellas 592 alemanes, 102 franceses, 19 italianos, 18 estadounidenses y 16 españoles, y sólo 118 suizos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]