Santos pide reconocer conflicto armado en Colombia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-14

El presidente colombiano asegura que ese concepto, con reconocimiento jurídico, ayuda a combatir a insurgentes

BOGOTÁ, Colombia, mayo 14, 2011.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el hecho de que el país reconozca que tiene un conflicto interno armado facilita la realización de operaciones contrainsurgentes por parte de las Fuerzas Militares.

'Si no hay conflicto armado, no podemos bombardear a los jefes de la guerrilla", afirmó Santos en su jornada semanal de Acuerdo para la Prosperidad, que realiza en regiones diferentes.

Sostuvo que la expresión 'conflicto interno armado', que se incluyó en el proyecto de Ley de Víctimas que está a aprobación en el Congreso de Colombia, ya es reconocido por la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El jefe de Estado señaló que la tesis de conflicto interno armado fue utilizada por su antecesor, Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), en dos leyes de orden público.

Uribe Vélez es el político que más ha criticado al gobierno de Santos por incluir la tesis del conflicto interno armado en el texto del proyecto de Ley de Víctimas, por considerar que se abre una puerta para legitimar a los grupos insurgentes.

Santos insistió que 'nuestras Fuerzas Armadas vienen operando bajo el paraguas del Derecho Internacional Humanitario porque le da más flexibilidad para sus operaciones'.

'Quiero que entiendan que si decimos que no hay conflicto armado, se restringe capacidad de operaciones de las Fuerzas Armadas', aseguró.

Advirtió que negar ese concepto haría que terminarámos en la cárcel de La Picota, tanto él como el ex presidente Uribe Vélez y los comandantes de las Fuerzas Militares.

Santos llevó a cabo este sábado su jornada del Acuerdo para la Prosperidad en la ciudad de Buenaventura, ubicada en el departamento del Valle del Cauca.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]