Continuará violencia si Pakistán es sumiso ante EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-14

Ex jefe de la inteligencia de Pakistán dice que la violencia en ese país seguirá mientras su nación siga siendo sumisa ante EU

MADRID, España, mayo 14, 2011.- Mientras Pakistán no cambie su política de sumisión a Estados Unidos, va a continuar la violencia, advirtió el ex director del servicio secreto pakistaní, Hamid Gul.

En una entrevista en el diario español El País, el hombre que encabezara el todopoderoso ISI, entre 1987 y 1989, en los años cruciales de la derrota soviética en Afganistán, se refirió a las consecuencias en la lucha contra el terrorismo tras la muerte de Osama Bin Laden.

'Pueden decir que han logrado un triunfo, pero en mi opinión han reavivado la leyenda de Osama que ya había pasado a la historia. El yihadismo internacional no va a desaparecer', dijo.

Expuso que tras los levantamientos árabes, que lo más probable es que lleven a una gran frustración, va a volverse a la filosofía de Al Qaeda y de hecho ya se siente su presencia en Libia, en Chad, en el Magreb, en Yemen, en Somalia, y están acercándose a Israel y Egipto.

Consideró que ahora Al Qaeda va a conseguir más seguidores en todo el mundo.

Gul trabajó codo con codo con sus colegas de la CIA pero se convirtió en el más duro crítico de Washington, a quien responsabiliza de la muerte del general Zia ul Haq y del terrorismo que surgió de las cenizas de la guerra afgana.

Ahora, con la operación de Estados Unidos para matar a Osama Bin Laden en Pakistán, señaló que 'sospechamos que tienen un ojo puesto en nuestro programa nuclear'.

 Anotó que con esta acción, Estados Unidos buscaba dos objetivos: decir al pueblo americano que la guerra ha acabado, que la misión está cumplida y que se va regresar a casa, pero también decir que Pakistán es o un Estado fallido o un Estado incontrolado.

 'Si fue incompetente para capturar a Osama, es un Estado fallido, sin contar con que 400 miembros o asociados de Al Qaeda han sido capturados en Pakistán por el ISI y si amparaba a Osama, es un Estado incontrolado', abundó.

 Para Gul, mientras se mantenga la política de sumisión a los dictados de Estados Unidos, la violencia va a continuar.

 'Nadie se quita la vida sin motivo y ese motivo es el alineamiento de Pakistán con los agresores, opresores y asesinos de los musulmanes. De ahí que Pakistán se convierta en un objetivo legítimo para ellos', dijo.

 'Mientras no cambie esa política, se puede desplegar el Ejército, pero no se acabara con la violencia', concluyó.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]