España despide a víctimas de terremoto en Lorca

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-05-13

Cientos de personas acompañan a los familiares de las víctimas del terremoto más mortífero en medio siglo en España, en un funeral presidido por los Príncipes de Asturias y Zapatero

LORCA, España, mayo 13, 2011.- El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, junto a su esposa, la princesa Letizia, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presiden el funeral por los nueve fallecidos en el terremoto del miércoles en la ciudad de Lorca, sureste de España.

El funeral se celebra en el patio del recinto ferial de Lorca con la presencia de sólo cuatro féretros ya que los familiares de los otros cinco fallecidos expresaron su deseo de despedir a estas víctimas en ceremonias íntimas.

Antes del comienzo del oficio religioso los Príncipes saludaron a los familiares de las víctimas mortales, a quienes transmitieron palabras de consuelo.

Entre los familiares de las víctimas estaba Teresa Corbalán, de 65 años. Su primo Pedro José Rubio Corbalán, un jubilado de 73 años, se encontraba jugando su habitual partido de dominó en un bar de Lorca, cuando el segundo de los temblores del miércoles remeció toda la ciudad.

Cuando huía hacia la calle para ponerse a salvo, una parte de la cornisa del edificio se desplomó sobre él. Murió en el acto.

"La familia está destrozada", dijo Corbalán.

También asisten al funeral otros miembros del Gobierno, autoridades regionales y locales y representantes del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España.

En una breve comparecencia ante la prensa en el propio recinto ferial antes del funeral, Rodríguez Zapatero destacó el compromiso del Gobierno con la reconstrucción de la ciudad.

"El terremoto ha sido duro, fuerte, ha tenido impacto, pero más fuerte es este país", su voluntad de solidaridad y reconstrucción, dijo Zapatero, que hizo hincapié en que con "unidad, coordinación, voluntad, celeridad y con medios" se conseguirá que Lorca "recupere la normalidad cuanto antes".

El jefe del Ejecutivo español recorrió poco antes, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, el barrio de La Viña, el más afectado por los terremotos, que causaron 9 muertos, más de 300 heridos e importantes daños materiales.

Zapatero supervisó los daños más importantes y presenció las labores de desescombro realizadas por la Unidad Militar de Emergencia en la calle Granada, donde los movimientos de tierra causaron graves daños a los inmuebles.

El presidente habló con algunos vecinos que presenciaban en silencio su visita a la zona más afectada por los sismos, de 4,4 grados y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que en la tarde del miércoles sacudieron esta ciudad de 92.000 habitantes.

En una primera evaluación sobre los edificios de la ciudad, las autoridades estimaron que más de la mitad sufrieron daños superficiales o estructurales.

Algunos vecinos regresaron a sus casas para intentar recuperar pertenencias con ayuda de los bomberos. Se calcula que más de 6.000 personas, muchas de ellas inmigrantes latinoamericanos, pasaron el jueves su segunda noche a la intemperie en los campamentos improvisados por la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias.

"Nos estamos preparando para pasar otra noche más aquí", explicó Fiel Carrión, un ecuatoriano de 41 años cuya esposa está embarazada de siete meses. "Aquí hay poca comida. Es durísimo para nosotros y para nuestras familias que están lejos y están muy preocupadas".

"Nosotros como inmigrantes lo pasamos fatal, porque los que son aquí de Lorca siempre tienen algún familiar al que acudir", añadió.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que "la superficialidad del temblor y el tipo de suelo de Lorca" multiplicaron los efectos de los terremotos y explican la magnitud de los daños causados.

El Gobierno español aprobará hoy un decreto ley de medidas dirigidas a los damnificados, que incluirá ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales.

Varias Iglesias del siglo XV y el castillo medieval de Lorca sufrieron el embate de los terremotos. Un deterioro del patrimonio histórico-artístico que el gobierno regional de Murcia calificó como el más grave sufrido en Europa en los últimos 15 años.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]