Estudiantes y policías se enfrentan en Chile

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-12

Una protesta estudiantil derivó en un enfrentamiento con la Policía chilena; reportan 18 detenidos

SANTIAGO DE CHILE, Chile, mayo 12, 2011.- Miles de estudiantes chilenos salieron este jueves a las calles en diversas ciudades del país para exigir una mayor atención del gobierno a la educación superior pública y un mayor gasto social para alumnos y planteles.

Las manifestaciones en la capital chilena derivaron en enfrentamientos con la policía militarizada de Carabineros, la cual utilizó carros lanza-agua y gases lacrimógenos para dispersar a grupos de estudiantes en las cercanías del presidencial Palacio de La Moneda.

Los primeros informes señalan que al menos 18 personas en esta capital y un número aún sin precisar en otras ciudades del país fueron detenidas.

Las manifestaciones se sucedieron en diversas localidades del sur y el norte de Chile.

La acción estudiantil recibió el apoyo de los rectores de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago, Universidad de Ciencias de la Educación, de la central Unitaria de Trabajadores y de distintos sectores políticos opositores.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, instó a los estudiantes y a los dirigentes de la Confederación de Federaciones Estudiantiles de Chile, a trabajar juntos, reconociendo la necesidad de reformas en el sector.

'No puede ser que 20 por ciento de los estudiantes se lleven el 80 por ciento de las ayudas estudiantiles', dijo Lavín, quien anunció una reunión con la dirigencia estudiantil para la próxima semana.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la magnitud del movimiento, la más grande manifestación masiva nacional desde el movimiento de los 'pingüinos' (estudiantes secundarios) de marzo a junio de 2006.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]