Correa: Ecuador no está dividido tras referendo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-12

Asegura Correa que ecuatorianos tienen claro que fue una victoria contundente del 'Sí' en la consulta popular

QUITO, Ecuador, mayo 12, 2011.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves que el país no está dividido tras el referendo del sábado, pese a que en las propuestas principales, para la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, el "sí" gana por ahora por un margen estrecho.

"El país no está dividido, la gente tiene claro en las calles de que esto fue una victoria contundente del 'sí', respetamos a los que votaron 'no'", dijo Correa en rueda de prensa.

En cambio, su hermano mayor, Fabricio Correa, que ha hecho campaña contra el referendo, opinó que los votos nulos y blancos también expresan rechazo al presidente.

"Hemos sido mayoría los que pensamos igual, los que no nos gusta la intemperancia, la prepotencia, los que estamos en desacuerdo con que se invadan los otros poderes", dijo a Efe.

"La gente perdió el miedo y yo creo que el país cambió y que este es un punto de inflexión", añadió Fabricio Correa.

Los resultados del Consejo Nacional Electoral, con el 67,13 % escrutado, señalan que el "sí" se impone, por ahora, incluso en las dos preguntas más polémicas, sobre la creación de comités para reformar la justicia y regular ciertos contenidos de la prensa, en las que el "no" había tenido ligeras ventajas en los últimos días.

Un 44,83 % apoya la creación del consejo de reforma judicial, frente a un 43,67 % que lo rechaza, en tanto que un 43,72 % respalda la conformación del comité regulador de prensa, frente a un 43,03 % que está en contra.

Correa señala que a través del consejo podrá depurar el sistema judicial, al que considera caduco y corrupto, mientras que con el órgano de regulación de la prensa espera lograr una mejor calidad en la información.

La oposición rechaza esas pretensiones al considerar que el Ejecutivo amasará más poder y acallará a la prensa independiente.

De ratificarse el triunfo del "sí" en la pregunta sobre el comité de reformas judiciales, éste estará formado por tres personas, en representación del Ejecutivo, del Legislativo y de la función de Transparencia y Control Social.

Aunque aún son preliminares los resultados del proceso electoral del pasado sábado, Correa adelantó hoy que el delegado del Ejecutivo para ese comité será Paulo Rodríguez, ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, quien se encargó de la modernización del Registro Civil ecuatoriano.

Correa destacó que le interesa informatizar el sistema judicial para, entre otros, garantizar agilidad.

En el resto de preguntas, que incluyen la ampliación de la prisión preventiva, la prohibición de juegos de azar con fines de lucro y la penalización de la no afiliación a la seguridad social, el "sí" vence por ahora con entre dos y ocho puntos porcentuales de diferencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]