Miles de personas en las calles de Lorca, España, tras terremoto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-12

Autoridades evalúan cientos de viviendas en Lorca luego del terremoto que dejó severos daños materiales y nueve muertos; miles de personas siguen en las calles

LORCA, España, mayo 12, 2011.- Veinticuatro horas después de los terremotos que causaron nueve muertos y casi 300 heridos en Lorca, miles de personas siguen en las calles de esta ciudad española a la espera de regresar a sus hogares, mientras las autoridades evalúan el alcance de los daños.

Una mujer de 41 años, que resultó gravemente herida se convirtió hoy en la novena víctima mortal del seísmo, uno de los más fuertes del registro histórico de la zona.

La cifra de heridos, según datos oficiales, asciende a 293, y de ellos tres, dos mujeres de 73 y 36 años y un niño de 3, permanecen en estado grave.

El avituallamiento y el alojamiento son las necesidades más urgentes para los damnificados por los dos terremotos, el primero de 4,4, y el segundo de 5,1 grados de magnitud en la escala Richter, que podrían haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros (más de 51 millones de dólares), según los primeros cálculos de un organismo oficial.

El casco histórico y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el castillo y varias iglesias, resultaron muy afectados por los temblores, mientras el que el 80 por ciento de las viviendas sufrieron algún daño.

Unos 150 ingenieros trabajan con soldados de la Unidad Militar de Emergencia para lograr evaluar el mayor número de viviendas posibles.

Unos 1.400 efectivos -420 de ellos militares- se han desplegado para atender a los miles de afectados que se quedaron en la calle, la mayoría de ellos extranjeros sin familia con vivienda en la que poder alojarse.

Además se han movilizado 150 vehículos del Ejército y se ha habilitado un hospital de campaña.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigió hoy un mensaje de calma a la población de Lorca "porque todos los medios están puestos en marcha" y anunció que, mañana mismo, se abordarán las primeras medidas para iniciar, "de manera urgente", la reconstrucción.

Las primeras tareas se dirigirán a las infraestructuras esenciales, empezando por las sanitarias, así como vías públicas y distribución de agua.

Otros miembros del Ejecutivo español, como su vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón, se desplazaron hoy hasta la localidad murciana para conocer sobre el terreno la situación y trasladar a las familias de los fallecidos el pésame y el apoyo del Gobierno.

También viajó hasta allí Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición.

Los principales partidos políticos de España suspendieron los actos de campaña para los comicios regionales y municipales del próximo 22 de mayo.

La atención del país se centró durante todo el día en conocer el estado de los habitantes de Lorca, que ayer vivieron momentos de pánico ante el temor de que se produjeran nuevas réplicas.

Tras el segundo temblor, y antes de la llegada de los servicios de emergencia, Policía y Bomberos, fueron los propios vecinos los que, en muchos casos, tuvieron que ayudar a rescatar a las víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios.

Uno de ellos, Antonio García Delicado, expresó a Efe su satisfacción por haber colaborado a salvar la vida de una mujer y a sus dos hijos de 6 y 7 años.

"Vi caer los cascotes y la gente pisando a los heridos", relató María Jiménez, quien también lamenta la "incertidumbre" de no saber cuándo podrá volver a su apartamento.

Lorca es una ciudad de 90.000 habitantes en la que hay censados 18.000 extranjeros, muchos de ellos de origen latinoamericano que se dedican a labores agrícolas.

Algunos de ellos, como el joven ecuatoriano Serafín Salazar y su compatriota Lidia Llepes pasarán la noche en el área de asistencia Huerto de la Rueda.

Salazar aseguró a Efe que él y su familia pasaron anoche mucho miedo y tuvieron "ganas de no dormir", lo que les ha provocado un gran cansancio.

Llepes señaló que se siente "cansada de la mala noche, con hambre y con miedo", a la vez que expresó el deseo de que "no haya otro susto y que no pase nada malo".

El funeral por las nueve víctimas mortales se celebrará mañana a las 11.00 hora local (09.00 hora GMT) y contará con la presencia del Príncipe Felipe, heredero de la corona española, su esposa, Letizia, y del presidente del Gobierno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]