Obama llama a hispanos a movilizarse por reforma migratoria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-12

Afirma Obama que seguirá 'empujando' al Congreso para que apruebe la reforma migratoria, pero pide a hispanos construir un amplio movimiento social a favor de la iniciativa

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 12, 2011.- El presidente Barack Obama llamó este jueves a la comunidad latina de Estados Unidos a que intensifique y extienda la movilización en favor de la reforma migratoria, durante un desayuno de oración hispano celebrado en Washington.

"Yo seguiré haciendo mi parte. Seguiré empujando al Congreso y trabajando con él (en favor de la reforma). Pero la única manera de conseguirlo es construir un amplio movimiento social por la reforma", esgrimió Obama.

El desayuno de oración hispano, que el mandatario consagró a la reforma migratoria, llega tan sólo dos días después de su discurso sobre el mismo asunto en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas).

A año y medio de las próximas elecciones, Obama trata de conservar el apoyo de la comunidad latina, clave en su llegada a la Casa Blanca, a pesar de que su promesa de una reforma migratoria en su primer mandato no tiene visos de cumplirse con la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

"Sé que hay algunas personas que desearían que yo pudiera eludir el Congreso. No puedo", dijo el presidente entre las risas de los asistentes.

Así, Obama hizo alusión a las críticas de varias asociaciones hispanas, que consideran que debería usar su poder presidencial para emprender medidas concretas en materia migratoria, y no dejar el asunto únicamente en manos de una Cámara baja cuya mayoría clama por más mano dura contra los inmigrantes.

Hasta ahora, el Congreso de Estados Unidos, responsable de aprobar ese tipo de medida, ha mostrado un escaso apetito por la introducción de cambios en el sistema migratorio, un asunto que divide profundamente a la población del país.

Obama, que en su discurso en El Paso destacó la importancia de la reforma para la economía y la seguridad nacional, subrayó en el desayuno de oración que se trata además de "un imperativo moral".

En su alocución, hubo lugar también para una lanza a favor del "Dream Act", el proyecto de ley que regularizaría el estatus migratorio de los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que volvió ayer al Congreso de la mano de legisladores demócratas tras una década sin éxitos.

"La reforma migratoria se convierte en un imperativo moral cuando estos chicos ven denegado su acceso a la universidad o a las Fuerzas Armadas por culpa de las acciones de sus padres", afirmó en este sentido.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]