Recuento de voto por voto en consulta de Ecuador

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-11

Autoridades electorales harán recuento de voto por voto de siete mil urnas tras detectar fallas de cómputo en referendo de Ecuador

QUITO, Ecuador, mayo 11, 2011.- Empleados electorales de Ecuador cuentan este miércoles uno por uno millares de votos del referendo del sábado para reformar la justicia y regular la prensa, después de que se detectaran errores en el cómputo en 7 mil urnas, lo que ha obligado a romper los sellos y abrirlas de nuevo.

Con algo más de un 60 % de los sufragios escrutados, los resultados siguen pareciendo el final de una película de Hollywood, pues en las dos preguntas principales la diferencia es mínima.

Por ahora gana por tan solo 727 votos la propuesta de crear un comité para dar un vuelco a la justicia, que el presidente, Rafael Correa, defiende como único medio de acabar con la "corrupción" en el sistema, mientras que la oposición lo considera un intento de dominar al Poder Judicial por su parte.

Continúa la ventaja del "no", por unos 18.000 votos, en la cuestión sobre la creación de un consejo que regule los contenidos violentos, sexuales y discriminatorios de la prensa, y sancione a medios de comunicación y periodistas.

Correa, que ha tildado a la prensa privada de "corrupta" y "mediocre", mantiene que el consejo mejorará la calidad de los contenidos, al tiempo que la oposición le acusa de querer ahogar toda disidencia.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, informó hoy a Efe que unas 7.000 urnas serán abiertas porque muestran errores de cómputo, tales como que el número de votantes registrado en el acta no concuerda con los votos contabilizados en cada pregunta.

En la Junta Electoral Provincial de Quito, por ejemplo, los empleados del Consejo habían colocado hoy sobre las mesas de recuento montañas de papeletas, que procedían a revisar bajo la mirada de un observador de la oposición y otro oficialista.

No se repitieron los gritos y enfrentamientos entre ambos grupos del día anterior, cuando el desorden obligó a suspender el recuento en Quito, como pasó un día antes en Guayaquil, aunque la tensión también se palpaba hoy en el ambiente.

"Señor militar, retire a las dos señoras por favor, se ponen a discutir y no me dejan trabajar", pedía una trabajadora del CNE a un soldado, cuando las dos observadoras de su mesa se enzarzaron en una pendencia.

Clever Jiménez, asambleísta del partido indígena Pachakutik, dijo a Efe que le preocupa el recuento porque desconfía del CNE, al que la oposición acusa de permitir a Correa movilizar de forma ilegal a los ministerios y los recursos del Estado para hacer campaña a favor del "sí".

"Cualquier cosa puede pasar porque el Consejo Nacional Electoral está bajo las órdenes del presidente", denunció Jiménez.

Por su parte, Correa afirmó hoy que es "falso" que el Gobierno controle ese órgano y replicó que "los consejos electorales siguen manejados por la partidocracia", una palabra con la que se refiere a los partidos tradicionales.

El presidente reiteró que ha ganado "contundentemente" el referendo y predijo que el "sí" aventajará al "no" por lo menos en 200 mil votos en todas las preguntas, porque la mayoría de los sufragios no escrutados corresponden a provincias donde él dice que venció.

"Esto no es una casualidad, esto es una manipulación, mañosería, se trató de impedir que ingresen las provincias donde ganó el sí", afirmó.

El recuento ha terminado en ocho provincias en las que la tónica general ha sido un apoyo al "no", así como en Galápagos, que se decantó por el "sí", según el CNE.

En todo caso, la oposición ha acogido los resultados de manera positiva, pues el mandatario no ha logrado el respaldo abrumador que había augurado cuando planteó el referendo.

Jiménez destacó que por ahora en ninguna pregunta el "sí" llega al 50 % de los votos, lo que "significa que la mayoría de los ecuatorianos no está de acuerdo con el presidente".

En todas las preguntas los sufragios blancos o nulos superan el 10 %, lo que permitiría la victoria del "sí" aunque no sume la mayoría de votos emitidos.

Jiménez destacó que frente a esos resultados Correa "no tiene legitimidad" para llevar a cabo los cambios profundos en el país que conllevan sus propuestas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]