Suman ocho muertos por terremoto en España

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-11

Reportan autoridades decenas de heridos por derrumbe de edificios en la localidad española de Lorca

Artículos relacionados »

LORCA, España, mayo 11, 2011.- Al menos ocho personas murieron y decenas están heridas por el derrumbe de edificios causado por un terremoto de 5.2 grados de magnitud que sacudió este miércoles la localidad española de Lorca, en el sureste del país, y que desencadenó el pánico de la población.


Fuentes del gobierno regional de Murcia informaron a Efe de la muerte de al menos ocho personas y varias docenas de heridos a causa del sismo, que se produjo sobre las 18.45 hora local (las 16.45 GMT), dos horas después de otro temblor de 4,4 grados en la escala abierta de Richter.

El epicentro del terremoto se localizó a unos siete kilómetros de la ciudad de Lorca, de 92 mil habitantes, y el temblor se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias limítrofes.

El director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez, dijo a Efe que entre los fallecidos hoy hay un menor de edad.

La misma fuente señaló que hay numerosos heridos y los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" en busca de víctimas.

Lorca, situada en una zona de gran actividad agrícola, sufrió otro fuerte terremoto de 4,7 grados en 2005, que no produjo víctimas mortales pero dañó cerca de mil casas.

Los temblores de hoy causaron el pánico en la población, que pernoctó en las calles de la ciudad ante el temor de que se produzcan réplicas.

La concejala de Seguridad de la ciudad, María Belén Pérez, describió la situación como "extrema", sin precedentes.

Los vecinos colapsan los parques y algunos optaron por desplazarse a las afueras para evitar estar cerca de los edificios.

Según testigos, las calles del centro urbano quedaron y muchos automóviles sepultados por escombros".

El Hospital Rafael Méndez tuvo que ser desalojado y sus pacientes trasladados a otros centros sanitarios.

La tragedia se produjo minutos antes de las siete de la tarde cuando se desplomaron dos edificios, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña.

También se derrumbó parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, y de otras dos iglesias.

Este terremoto des el más grave ocurrido en los últimos cincuenta años en España después del que sacudió la provincia de Granada (Andalucía, sur) el 20 de abril de 1956.

Aquel temblor causó la muerte de 12 personas, más de 70 heridos y medio millar de edificios derrumbados.

El último sismo con víctimas en territorio español tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de la también andaluza provincia de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas.

En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son percibidos por la población, según la Red Sísmica Española del Instituto Geográfico Nacional.

El Gobierno español ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias y 150 de sus efectivos se desplazan junto con medios de emergencia hacia las localidades afectadas para participar en el dispositivo de ayuda.

Es la primera vez que esta unidad militar interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente participó en las labores de búsqueda y rescate en Haití tras el terremoto que asoló ese país en enero de 2010.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos son informados continuamente sobre las consecuencias del temblor.

Según el Ejecutivo, el terremoto ha causado daños principalmente en Lorca, en la vecina Totana, pero también en Albacete y en Vélez-Rubio (Almería).

La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional ha detectado varias réplicas tras el terremoto de 5,2 grados, que ocurrió minutos antes de las siete de la tarde en España.

La ciudad de Lorca, es la tercera más grande de la región de Murcia y su economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería.

En los últimos años acoge a una importante población inmigrante, muchos de ellos procedentes de América Latina, sobre todo de Ecuador y Bolivia, que trabajan en labores agrícolas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]