Terremoto en España deja siete muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-11

Dos sismos sacuden al sureste Español; el primero de 4.5 grados y el segundo de 5.2 grados; reportan siete muertos y numerosos heridos

LORCA, España, mayo 11, 2011.- Al menos siete personas murieron este miércoles tras el derrumbe de edificios que ha causado un terremoto de 5,2 grados de magnitud registrado en la localidad de Lorca, en el sureste de España, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.

El temblor, que causó numerosos heridos y cuantiosos daños materiales, se produjo sobre las 18.45 hora local (las 16.45 GMT) y estuvo precedido por otro, dos horas antes, de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

El director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez, dijo a Efe que entre los fallecidos hay un menor de edad.

La misma fuente señaló que hay numerosos heridos y los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" en busca de víctimas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

Los efectivos movilizados se desplazan junto con medios de emergencia hacia las localidades afectadas para participar en el dispositivo de ayuda.

El presidente del Gobierno y el rey Juan Carlos están reunidos y son informados de los datos existentes de las consecuencias del temblor.

El Ejecutivo informó que el terremoto ha causado daños principalmente en Lorca, una ciudad de 92.000 habitantes, y en la vecina Totana, pero también en Albacete y en Vélez-Rubio (Almería).

En un comunicado, resume los datos de los que dispone el Ministerio del Interior sobre los dos terremotos: el primero, de 4,4 grados, con epicentro en Lorca y una profundidad de diez kilómetros; y el segundo de 5,2 grados y la misma profundidad.

En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española del Instituto Geográfico Nacional.

Uno de esos sismos que siente la población fue el que golpeó hoy Lorca y se encuentra entre los terremotos más fuertes conocidos en la zona desde que existen registros históricos, con los 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Según fuentes de la Red Sísmica, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde "hace al menos quinientos años" han estado en torno al "cinco o cinco y pico" de magnitud.

El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la Península.

La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, suroeste de Portugal, es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos de los seísmos que allí se generan quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española.

La ciudad de Lorca sufrió otro fuerte terremoto de 4,7 grados en 2005, que no produjo víctimas mortales pero dañó cerca de mil casas.

Los temblores de hoy causaron el pánico en la población, que se encuentra en las calles ante el temor de que se produzcan réplicas.

Según La concejala de Seguridad, María Belén Pérez, la situación es "extrema", sin precedentes.

Los vecinos colapsan los parques de la ciudad ante el temor de una nueva réplica y algunos han optado por desplazarse a las afueras para evitar estar cerca de los edificios.

Según testigos presenciales, "las calles del centro urbano están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombros".

La tragedia se produjo minutos antes de las siete de la tarde cuando se han desplomado dos edificios, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña.

También se ha desplomado parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, y de otras dos iglesias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]