Más de un millón de niños gordos en Italia

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-11

Los malos hábitos a la hora de comer y la falta de ejercicio físico repercuten en la salud de los niños italianos; expertos redactan un decálogo para orientar a los padres

ROMA, Italia, mayo 11, 2011.- El Instituto de Salud de Italia ha lanzado la alarma: en Italia más de un millón de niños está pasado de peso y 400 mil son obesos.

Se trata respectivamente del 22.9% y del 11.1% de todos los niños entre los 8 y los 9 años, en este país.

De acuerdo al segundo estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología y Promoción de la Salud del Instituto Superior de Salud, los últimos datos relativos al 2010 confirman los datos del 2009, sobre todo en lo que se refiere a los malos hábitos en la mesa: el 9% de los niños no desayuna y el 30% toma un desayuno desequilibrado, en cuanto a proteínas y carbohidratos; el 68% come demasiado durante el recreo.

El 23% de los padres entrevistados afirmó que sus  hijos no consumen todos los días fruta y verdura, mientras que el 48% consume cada día refrescos.

La investigación evidenció que los niños italianos no hacen mucho deporte y esto se añade a la alimentación equivocada.

Según el instituto, hay que empezar educando a los padres y sobre todo a las madres que son las que organizan las actividades y la alimentación de sus hijos.

Los padres deberían tener bajo control la relación entre la medida de la cintura y la altura de sus hijos: cuando ésta es mayor de 0.5, significa que hay obesidad, aunque el peso del niño esté bien.

Los datos acerca de la obesidad infantil en Italia han sido confirmados también con el examen de la relación entre el peso y el cuadrado de la altura.

Si se amplía el estudio a niños y muchachos entre los 7 y los 16 años, los datos son aún más preocupantes porque el 32% está pasado de peso y el 36.2% tiene un estilo de vida sedentario.

Los expertos del Observatorio  Nutricional Grana Padano han redactado un decálogo para los padres: 1.- Controlar el peso, la altura y la cintura.  2.- Comprar mucha fruta y verdura. 3.- Favorecer una actividad física regular, si se puede, dando el ejemplo. 4.- No se trata tan sólo de actividad deportiva: hay que promover que caminen, suban escaleras y vayan en bicicleta. 5.- Hacer que jueguen con sus amigos al aire libre. 6.- Al elegir los campamentos de verano, escoger los que ofrecen actividades deportivas. 7.- Organizar paseos y vacaciones activas. 8.- Sugerir deportes que se puedan practicar todo el año. 9.- Regalarles una bicicleta. 10.- Sobre todo en el verano, hacer que tomen mucha agua.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]