Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-11

Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales reconoce la 'solidez académica y el compromiso social y ético' del psicólogo estadounidense Howard Gardner

OVIEDO, España, mayo 11, 2011.- El psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner, impulsor de la "escuela inteligente", fue galardonado este miércoles en España con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 por sus investigaciones en el campo educativo.

Gardner (Scranton, Estados Unidos 1943), profesor de la Universidad de Harvard, centró sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y formuló la teoría de las 'inteligencias múltiples', un avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al valorar las diversas potencialidades innatas de cada persona.

En su acta de proclamación del premio, el jurado destaca la "solidez académica" y el "compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo" del galardonado, así como "su apuesta por la excelencia", además de su proyección internacional y su importante producción científica.

Gardner, el primer galardonado del ámbito de la educación en las 31 ediciones del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, realizó "una contribución enorme" con sus estudios, según el director del instituto "Joseph H. Lauder" de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), Mauro F. Guillén, al refutar la teoría tradicional de que la inteligencia "se puede cuantificar y es innata".

Sus investigaciones han permitido confirmar que "todos los niños y niñas tienen distintas cualidades, debilidades y fortalezas", y que, en el ámbito de la inteligencia, "no se puede reducir todo a un número ni se puede pretender que sólo hay una manera de ser inteligente", agregó Guillén.

Howard Gardner considera que la inteligencia humana no es única y que cada individuo posee, al menos, ocho habilidades cognoscitivas, lo que él llama inteligencias múltiples.

Esas ocho habilidades serían la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la cinético-corporal, junto a la musical, la espacial, la naturalista, la interpersonal y la intrapersonal.

Ésta es la base de sus teorías que, además de proporcionarle fama internacional, están en el origen de muchos cambios significativos introducidos en el modelo educativo de su país y en los de otros del mundo occidental.

Por ello, el jurado destaca en el acta de proclamación del premio, que sus investigaciones "resultan decisivas para la evolución del modelo educativo, al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo".

Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971, en la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de esta institución, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología.

Autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos, está en posesión de 26 doctorados honoris causa de universidades estadounidenses y de otros países como Bulgaria, Chile, Grecia, Israel, Irlanda, Italia y Corea del Sur.

Tras conocer la concesión del premio, Gardner difundió una declaración en la que asegura que, a pesar haber tenido una formación principalmente enfocada a la psicología, siempre se ha considerado "un científico social".

Junto a Gardner, en las últimas votaciones del jurado llegaron las candidaturas de la exprimera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático, Gro Harlem Brundtland, y la del hispanista Stanley G. Payne.

El galardón, el segundo que se falla en esta edición de los Premios Príncipe de Asturias tras el de las Artes, concedido al músico Riccardo Muti, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por el artista español Joan Miró para estos premios, un diploma y una insignia acreditativos.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido el año pasado al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an (China) y en ediciones anteriores ha recaído, entre otros, en Anthony Gidens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Mary Robinson, Ralf Dahrendorf, Tzvetan Todorov y David Attenborogh.

En la presente edición, fueron presentadas 31 candidaturas procedentes de 17 países, entre ellos Argentina, Chile y México.

Los Premios Príncipe de Asturias se denominan así en honor del heredero de la Corona española.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]