Plantea Japón asignar más funcionarios a la reconstrucción

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-11

El gobierno nipón tratará de aumentar el número de miembros del gabinete que ayude a acelerar la reconstrucción de las zonas devastadas

TOKIO, Japón, mayo 11, 2011.- El gobierno japonés tratará de aumentar el número de miembros del gabinete que ayude a acelerar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, informó hoy el portavoz oficial, Yukio Edano.

En rueda de prensa, el secretario del gabinete japonés señaló que el proyecto de ley deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes antes de ser presentado en el parlamento por el vicejefe de gabinete, Yoshito Sengoku.

Según la Ley de Consejo de Ministros, el número de titulares de los ministerios, con excepción del primer ministro, no debe superar los 17, sin embargo el gobierno de Tokio tiene la intención de crear tres puestos más.

Hasta el momento, es incierto si el gobierno dirigido por el Partido Democrático de Japón será capaz de obtener el apoyo necesario de la oposición para aprobar el proyecto de ley, dado que algunos de ellos están adoptando un enfoque de mayor confrontación con el primer ministro Naoto Kan.

Los tres puestos estarán destinados a cubrir los trabajos de reconstrucción de las zonas devastas por el terremoto y posterior tsunami y las cuestiones relacionadas con el accidente nuclear de la central de Fukushima Daiichi.

Al mismo tiempo, la creación de un ministerio para reorganizar y reorientar las tareas que han asumido en forma independiente algunos secretarias de Estado durante la crisis que atraviesa el país por la catástrofe natural.

Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, al parecer Kan trata de asegurarse el control del poder mediante la reestructuración del gabinete y del partido.

 Edano adelantó que el próximo viernes, el Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar una ley que defina la agenda para reconstruir la región nororiental de Tohoku, una de las más afectadas por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter, y el posterior tsunami.

Kan espera reorganizar su gabinete lo más pronto posible, luego que el actual período de sesiones ordinarias de la Dieta japonesa (Parlamento) termina el 22 de junio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]