Juez bloquea ley de inmigración de Utah

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-10

La ley de inmigración HB-497 autorizaba a la policía local a asumir algunas funciones migratorias

DENVER, Estados Unidos, mayo 10, 2011.- Un juez federal en Salt Lake City bloqueó la implementación de una nueva ley de inmigración de Utah, que
hubiese entrado hoy en vigor y que autorizaba a la policía local a asumir algunas funciones migratorias.
  
El juez de distrito Clark Waddoups emitió hoy su fallo en respuesta a la demanda presentada el pasado 3 de mayo por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), que argumentaron que la ley HB-497, aprobada este año por la legislatura estatal, era "inconstitucional"
 
"Gracias a todos los abogados de ACLU y de NILC", dijo a Efe vía telefónica Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah.  

"Hoy fue un día importante para esos abogados, a quien mantendré en mis oraciones", agregó, en referencia a un grupo de abogados que viajó especialmente desde Nueva York para argumentar el caso ante el juez Waddoups.
  
En su demanda, ACLU, NILC, la firma de abogados Munger, Tolles & Olsen, y Archie Archuleta, de la Coalición de La Raza de Utah, habían dicho que HB-497 "invita a actitudes policiales prejuiciosas" e "interfiere con leyes federales", por lo que tendría potenciales efectos negativos para la comunidad hispana.
  
La demanda se presentó en contra del gobernador de Utah, Gary Herbert, y del fiscal general de ese estado, Mark Shurtleff. Poco después de conocerse el fallo, Shurtleff reiteró que la HB-497 "es constitucional".
  
La demanda pedía que la ley se declare inconstitucional y que se tenga en cuenta que, de implementarse, "creará un clima de temor para la comunidad latina".
  
La HB-497 requiere que las personas arrestadas en el acto de cometer delitos menores comprueben su situación migratoria y deja a discreción de la policía la verificación de los documentos de los detenidos por delitos comunes.
  
La verificación de documentos seguirá siendo opcional en el caso de delitos menores.
  
La ley también exige que se verifique la identidad y documentación de los conductores detenidos por infracciones de tránsito que en el momento de la interacción con la policía no porten con ellos documentos válidos o no tengan ningún documento para presentar.
  
Yapias indicó que el hecho de que la verificación de documentos quedase a discreción de la policía podría haber motivado a que familias latinas abandonasen Utah, como sucedió en Arizona después de la entrada en vigor de la ley SB1070.
  
De hecho, la HB-497, presentada por el representante estatal Stephen Sandstrom, republicano de Orem, se basó en la ley SB1070 de Arizona, pero Sandstrom eliminó de su propuesta aquellos párrafos de la ley de Arizona rechazados en las cortes federales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]