Obama pide al Congreso aprobar una reforma migratoria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-10

En El Paso, el presidente de Estados Unidos asegura que la reforma migratoria es un 'imperativo económico'

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 10, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este martes al Congreso a aprobar una reforma migratoria que abra una vía para la legalización de los cerca de doce millones de indocumentados en el país, con el argumento de que beneficiará a la economía.

En un discurso desde la localidad fronteriza de El Paso, en Texas, Obama indicó que la reforma es "un imperativo económico".

Mediante la reforma "no habrá una inmensa economía subyacente que explote una mano de obra barata al tiempo que abarata los sueldos de todos los demás", explicó el presidente, que instó a los ciudadanos a movilizarse y "hacer que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que crece con fuerza de costa a costa".

El presidente estadounidense, que habló en mangas de camisa en un estrado al aire libre y a pleno sol, defendió que hay pasos de la reforma que se pueden tomar ya, como la aprobación del proyecto de ley conocido como Dream Act, que establecería un camino para la legalización de los inmigrantes ilegales jóvenes que se matriculen en la Universidad o que se enrolen en las Fuerzas Armadas.

Esa iniciativa quedó aprobada el pasado diciembre en la Cámara de Representantes pero no recibió el apoyo necesario en el Senado.

"Vamos a seguir luchando por el Dream Act. Vamos a mantener la lucha en favor de la reforma", destacó el presidente estadounidense, en el segundo gran discurso de su mandato sobre inmigración.

Su alocución no contuvo grandes novedades, sino que se centró en reiterar sus posiciones en torno a la reforma migratoria, que durante la campaña electoral de 2008 prometió que lograría en el primer año de su mandato.

De cara a los comicios del año próximo, el presidente estadounidense necesita reconectarse con los votantes hispanos, la comunidad de mayor crecimiento en Estados Unidos, que hace tres años le respaldó en un 67 por ciento pero que en la actualidad está desencantada por el aumento de las deportaciones y la falta de perspectivas en favor de una regularización de los ilegales.

El discurso culmina una serie de reuniones que Obama ha mantenido en las últimas semanas con congresistas, activistas pro inmigrantes e incluso estrellas de Hollywood para abordar la mejor manera de conseguir la reforma.

El presidente tiene previsto, a su regreso a Washington, participar el próximo jueves en el desayuno hispano de oración.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]