Policía de Utah, autorizada para interrogar migrantes

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-05-10

La ley 497, recientemente aprobada, permite a la Policía de Utah verificar el estatus migratorio de cualquier persona que detengan

SALT LAKE CITY, Estados Unidos, mayo 10, 2011.- La Policía en Utah recibió el martes poderes para comprobar la situación legal y de ciudadanía de cualquier persona detenida, incluso si es por unas pocas horas.

La nueva ley, la 497, entró en vigencia el martes aunque los abogados de grupos activistas intentaron la víspera que las autoridades estatales postergaran voluntariamente su aplicación.

El juez federal Clark Waddoups estaba por presidir una audiencia el martes por la tarde, en la que podría decidir congelar total o parcialmente su cumplimiento, o negarse a mortificar disposición alguna y permitir que siga su curso por no ver méritos en la demanda.

Sus detractores sostienen que es similar a la ley de Arizona, que se encuentra ya en los tribunales.

La ley de Utah, rubricada en marzo por el gobernador republicano Gary Herbert, exige que las personas demuestren su ciudadanía si son detenidos por un delito --desde tenencia ilegal de estupefacientes a homicidio-- al mismo tiempo que dota a la Policía de un amplio margen de discreción para comprobar la ciudadanía de los interceptados por una infracción de tránsito o faltas menores.

Mientras la ley pueda ser aplicada, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) y el Centro Jurídico Nacional de Inmigración advirtieron que podrían surgir casos de etiquetación racial y la detención ilegal de estadounidenses. La semana pasada ambas entidades incoaron una demanda judicial poniendo en duda la constitucionalidad de la ley.

Empero, los jefes de las policías municipales y condales advirtieron que muy poco cambiarán las cosas en materia de inmigración y ninguno de ellos anticipa una oleada de detenciones por estatus de inmigración.

Ninguna jurisdicción policial contactada por The Associated Press dijo haber impartido cursillos especiales o entrenamiento a sus agentes debido a la nueva ley.

"No aporrearemos puertas ni detener a la gente en el parque", dijo el jefe de policía del condado de Washington, Cory Pulsipher. "A la gente que se lo preguntamos ha cometido ya un delito o tiene una conducta delictiva", afirmó.

El estatus migratorio de cualquier persona fichada cuando entra en una cárcel de Utah acusado de haber cometido una felonía o manejar ebrio es ya comprobado de forma rutinaria debido a la ley aprobada en 2008.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]