UE sigue el caso de disidente cubano muerto por supuesta paliza

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-09

Advierte la UE que sigue de cerca el caso del disidente cubano Juan Wilfredo Soto García, quien según versiones de anticastristas resultó muerto luego de una golpiza policial

BRUSELAS, Bélgica, mayo 9, 2011.- La Unión Europea afirmó este lunes que "sigue muy atentamente" el caso de la muerte del disidente cubano Juan Wilfredo Soto García, fallecido supuestamente tras recibir una paliza por parte de agentes de la policía de Cuba, país con el que explora la posibilidad de abrir una nueva etapa de relaciones.

"El Servicio Europeo de Acción Exterior está al corriente de la muerte de Juan Wilfredo Soto. Las circunstancias exactas de su muerte todavía son desconocidas y estamos siguiendo este caso con mucha atención", declaró a Efe la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

También el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, pidió una "investigación independiente" de los hechos y "condenó" el asesinato del disidente.

La Eurocámara, muy concienciada con los derechos humanos en la isla, concedió su último premio Sajarov en 2010 al también disidente cubano de Santa Clara, Guillermo Fariñas.

La UE, a través de los servicios de su alta representante, Catherine Ashton, mantiene en los últimos meses contactos políticos a diferentes niveles con las autoridades cubanas con vistas a un posible acercamiento.

Ashton, que tiene el mandato de los ministros de Exteriores de los países comunitarios para conducir esos contactos, espera presentar en los próximos meses un informe sobre los resultados.

El objetivo es explorar la posibilidad de iniciar un nuevo marco de relaciones bilaterales que sustituya a la actual "posición común", impulsada en 1996 por el entonces Gobierno español del conservador José María Aznar y que supeditaba los tratos con La Habana a los progresos en materia de democratización y derechos humanos.

Para modificar esa posición unilateral será necesario contar con la unanimidad de los estados miembros, aunque por el momento países como Suecia o la República Checa se muestran muy reticentes.

La posición común es rechazada de pleno por Cuba, como volvió a recalcar su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, durante una reunión en febrero pasado con Ashton en Bruselas, el encuentro al más alto nivel entre la UE y la isla desde que se inició la etapa de contactos.

Ese proceso fue animado por las primeras liberaciones de presos políticos del llamado "Grupo de los 75", encarcelados en 2003.

Ashton celebró en marzo las últimas excarcelaciones de prisioneros de ese colectivo y animó al Gobierno cubano a seguir por ese camino.

Representantes de la disidencia interna cubana denunciaron ayer la muerte de Soto en un hospital de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, dos días después de haber recibido supuestamente una paliza por parte de agentes de la policía en un parque de esa ciudad.

Soto, que tenía 46 años, era un antiguo preso político que militaba en el Foro Antitotalitario Unido y era conocido en los ambientes disidentes con el apodo de "El estudiante", por haber sido detenido por primera vez a los 16 años, según opositores que lo conocían.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]