Continúan las multitudinarias protestas en Yemen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-06

En diversas ciudades de Yemen, miles de opositores se congregaron para continuar con las manifestaciones que exigen la salida del presidente Ali Abdalá Saleh

SANÁ, Yemen, mayo 6, 2011.- Las multitudinarias manifestaciones contra el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, continuaron este viernes en diversas ciudades de Yemen, mientras sigue paralizada una iniciativa para resolver la crisis política que atraviesa el país.

Cientos de miles de opositores se congregaron después de la oración del mediodía en la avenida Al Setin, en el oeste de la capital yemení, Saná, donde corearon la consigna "Oh Dios, oh Dios, derroca a Abdalá".

El activista de la oposición yemení Walid al Emari, aseguró durante su participación en el mitin que "Saleh caerá, el asesino caerá, el criminal caerá".

Por su parte, Saleh congregó a sus partidarios en la plaza de Al Sabain, en el sur de Saná, en donde pronunció un discurso en el que reiteró su apego a la Constitución al subrayar "sí a la legitimidad constitucional, no al caos, no al sabotaje, no a la venganza, no al proyecto del odio y el rencor de quienes se han apartado de la ley", en alusión a la oposición.

Saleh no aludió en su alocución a la iniciativa promovida por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que busca una salida pacífica del poder del presidente yemení.

El plan se encuentra paralizado después de que Saleh rechazara firmarlo la semana pasada como presidente del país y tan solo ofreció suscribirlo como jefe del gobernante Partido del Congreso General Popular (PCGP), lo que fue rechazado por la oposición.

Tras esa situación, el CCG presentó una propuesta que estipula que 15 dirigentes opositores firmen la iniciativa y un representante del PCGP, y luego Saleh, según informaron fuentes de la oposición.

En este sentido, el miembro del Consejo Supremo del "Encuentro Compartido", que agrupa a seis partidos de la oposición, Sultán al Atuani, declaró que no rubricarán el plan del CCG "si Saleh no lo firma como una de las partes del acuerdo".

"Pedimos a Estados Unidos y los países del golfo Pérsico que presionen a Saleh para que firme el plan", recalcó Al Atuani.

Las protestas en Yemen comenzaron el pasado 27 de enero y en un principio pedían reformas democráticas, pero ahora exigen la salida del poder de Saleh.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]