AI: Ataques de Gadafi en Misrata pueden ser crímenes de guerra

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-06

Amnistía Internacional acusa a las fuerzas leales a Gadafi de la muerte 'ilegal' de civiles en ataques ?indiscriminados?, incluido el uso de artillería pesada, misiles y bombas de racimo

LONDRES,  Inglaterra, mayo 6, 2011.- Los ataques perpetrados por las fuerzas leales al régimen libio del coronel Muammar el Gadafi contra los residentes en la ciudad de Misrata son equiparables a "crímenes de guerra", según un informe de Amnistía Internacional (AI).

AI acusa en el informe a esas fuerzas de la muerte "ilegal" de civiles en ataques "indiscriminados", incluido el uso de artillería pesada, misiles y bombas de racimo en áreas civiles, además del fuego de francotiradores contra los residentes.

El informe documenta también el "tiroteo sistemático" contra manifestantes pacíficos y las desapariciones forzosas de supuestos opositores al régimen, que pueden considerarse "crímenes contra la humanidad", según AI.

"La magnitud de los incesantes ataques por parte de las fuerzas de Gadafi para intimidar a los vecinos de Misrata y que llevan durando más de dos meses es horripilante", señala el informe de la principal organización de derechos humanos.

Esos ataques, continúa Amnistía Internacional, "muestran el total desprecio (del régimen) por las vidas de los ciudadanos y constituyen una clara violación del derecho internacional humanitario".

Desde que Misrata se declaró leal a las fuerzas opositoras, el pasado febrero, las fuerzas de Gadafi han utilizado sus posiciones en torno a la ciudad para "llevar a cabo ataques indiscriminados contra sus barrios residenciales", denuncia AI.

"Decenas de residentes no involucrados en los enfrentamientos armados han muerto y centenares más han resultado heridos, muchos de ellos por proyectiles de 122 milímetros disparados desde una distancia de decenas de kilómetros y por morteros y proyectiles de artillería de 155 milímetros", agrega el informe.

Los misiles, los morteros y los proyectiles de artillería se utilizan normalmente contra concentraciones de carros de combate o de infantería y, según el derecho internacional humanitario, no deben emplearse en ninguna circunstancia para atacar zonas residenciales pobladas.

Así, en la mañana del 14 de abril, una docena de vecinos murieron y muchos más fueron heridos cuando varias salvas de misiles cayeron sobre el barrio de Qasr Ahmad, en Misrata, señala el informe, según el cual muchas de las víctimas hacían cola frente a una panadería.

El 15 de abril, Amnistía Internacional encontró también pruebas del uso bombas de racimo contra áreas residenciales, entre ellas el centro de la ciudad.

Las bombas de racimo no deberían utilizarse en ninguna circunstancia y su empleo en áreas residenciales constituye, según AI, "una violación flagrante" de la prohibición internacional de todo ataque indiscriminado.

Amnistía Internacional también tiene pruebas de la utilización de fuego de francotiradores contra personas residentes en áreas controladas por la oposición, a las que se trataba así de impedir que se moviesen libremente.

Muchos vecinos se vieron atrapados, según la ONG, durante semanas en zonas próximas a la línea de fuego, especialmente en torno a la calle de Trípoli, imposibilitados de salir de casa por miedo a que los matasen los francotiradores.

AI ha encontrado también pruebas que apuntan al uso de escudos humanos por las fuerzas leales a Gadafi.

En el barrio de Gheiran, suroeste de la ciudad, se colocaron carros de combate en las proximidades de los edificios civiles en un aparente intento deliberado de protegerlos de eventuales bombardeos, lo cual constituye asimismo un crimen de guerra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]