Al menos 21 muertos en protestas contra el régimen sirio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-06

Reportan unos 21 muertos en varios puntos de Siria durante protestas contra el gobierno de Bachar al Asad; la UE sanciona a 13 miembros del régimen sirio, pero no al presidente

EL CAIRO, Egipto, mayo 6, 2011.- Al menos 21 personas murieron este viernes al reprimir las fuerzas de seguridad sirias las protestas de la oposición celebradas en las ciudades de Homs y Hama, al norte de Damasco, según activistas sirios.

En un contacto telefónico desde Damasco, el activista Yasin Saleh dijo a Efe que quince personas fallecieron en Homs y seis en Hama, y no descartó que aumente la cifra de víctimas.

Este número de muertos fue confirmado también por el director de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH), Ammar Qurabi, quien explicó a Efe que tanques del Ejército dispararon contra los manifestantes en Homs.

Qurabi había informado anteriormente de que entre cinco y diez personas habían fallecido en esta ciudad, al dispersar las fuerzas del orden las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

Este activista denunció también que se están produciendo decenas de arrestos en varias localidades del país, entre ellas Sabka, Zabadali y Al Tel, en la provincia de Damasco.

Además, aseguró que en el centro de Sabka han irrumpido las tropas del Ejército y que en Al Tel se escuchan disparos.

Por su parte, una fuente militar, citada por la agencia oficial de noticias SANA, dijo que "un grupo criminal armado" atacó un puesto de control del Ejército y la Policía cerca del puente Al Sultanía de Homs y mató a un oficial del Ejército y a cuatro agentes.

Desde que comenzaron las protestas, a mediados del pasado mes de marzo, la agencia oficial sólo ha ofrecido cifras de las víctimas de los cuerpos de seguridad y siempre acusa a bandas armados de estar detrás de las agresiones.

Hoy, a pesar del fuerte despliegue de tropas ordenado por las autoridades sirias, decenas de miles de personas salieron a las calles siguiendo la convocatoria de los grupos opositores al régimen, bautizada "Viernes del desafío".

UE SANCIONA A 13 MIEMBROS DEL RÉGIMEN SIRIO

Por otra parte, los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo político para sancionar a 13 personalidades del régimen sirio en respuesta a la violenta represión de las protestas en el país, según ha dicho a Efe una fuente diplomática.

En ese listado no aparece el presidente de Siria, Bachar al Asad, a pesar de que varios Estados miembros presionaban para que se le incluyese.

Las sanciones se adoptarán formalmente a principios de la próxima semana y supondrán la prohibición de viajar a Europa y la congelación de los activos en territorio comunitario de los afectados, según esa misma fuente.

La aprobación se llevará a cabo a través del llamado "procedimiento de silencio", por el que un texto queda adoptado en una fecha determinada si ningún país se pronuncia en contra.

Las medidas acordadas para Siria son las que los Veintisiete han impuesto en casos precedentes contra los regímenes que han reprimido con violencia la ola de manifestaciones desatada en el mundo árabe durante los últimos meses.

La exclusión de Bachar Al Asad de la lista de sancionados no implica que no pueda verse afectado en un futuro próximo, pues este tipo de listados se mantienen bajo constante revisión y pueden ampliarse rápidamente.

Éste será el primer paquete europeo de sanciones contra Siria, pero podría verse acompañado pronto de nuevas medidas.

El pasado viernes, los embajadores de los Veintisiete acordaron imponer un embargo de armas contra Siria, una acción que aún no se ha hecho oficial pues los expertos europeos siguen trabajando en ella para hacerla efectiva en breve.

Además, en esa cita, los Estados miembros se comprometieron también a revisar "todos los aspectos de su cooperación con las autoridades sirias", según explicó entonces en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Los programas de cooperación en vigor incluyen una partida de 129 millones de euros en el periodo 2011-2013 dedicados a apoyar reformas políticas y económicas y una cartera de inversiones de 1.300 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una de las más importantes en la región.

Además, desde 2007 la Unión ha concedido a ese país árabe 80 millones de euros para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de refugiados iraquíes.

Al mismo tiempo, los Veintisiete acordaron paralizar cualquier avance hacia un acuerdo de asociación con Siria, que el bloque ofrecía a Damasco desde hace años, pero que nunca ha llegado a concretarse.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]