Aumentan obesos mórbidos en España

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-05

Autoridades en España advierten de alarmante incremento de obesos mórbidos en los últimos 14 años; el crecimiento de obesos entre varones es tres veces superior que entre las mujeres

MADRID, España, mayo 5, 2011.- Con la llegada del calor y el verano en España empiezan a proliferar métodos y dietas milagro para adelgazar de cara a la operación de enseñar algo más que el abrigo de invierno.

Pero ante este fenómeno aparecen también dos las alternativas peligrosas: los que se obsesionan con el culto al cuerpo y los que pierden todo el interés por cuidarse tras dar por perdido la posibilidad de mantener una dieta más allá de unos pocos días.

Ambos extremos tienen riesgos de caer y padecer patologías que en algunos casos plantean terapias largas y duraderas para su curación. Entre ellas la obesidad mórbida, un problema en aumento en el país ibérico.

Tanto es así, que en el país de la dieta mediterránea, cada vez se come peor y con más grasa. Algo que en principio no sería un problema si no fuera por que desde la Sociedad Española de Cardiología se advierte del alarmante incremento de obesos mórbidos en los últimos 14 años.

De hecho, mientras en 1993 esta enfermedad se daba en 1.8 de cada 1000 habitantes, en el 2006 la cifra ha pasado a ser de 6.1, dicho en otras palabras se ha incrementado en más de un 200% en 14 años el número de obesos mórbidos en España.

De seguir con esta tendencia nos acercamos a pasos de gigante a las cifras de obesidad que tiene Estados Unidos.

En la actualidad, Estados Unidos tiene una prevalencia de obesidad mórbida de entre el 5% y el 6% de la población. En España por el momento estamos en el 1%, pero la tendencia es alcanzar esa cifra en pocos años, según la tendencia.

 

OBESIDAD MÓRBIDA ENTRE LOS HOMBRES

 

Se considera que una persona sufre obesidad mórbida cuando su índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 40. Para calcular el IMC hay que dividir el peso en kilos y la altura en metros cuadrados y de ahí nos da una cifra que es el indicativo de lo que tiene que pesar una persona en relación con su estatura.

Con estas cifras en la mano, el estudio presentado por los cardiólogos españoles elaborado a partir de los datos de las seis Encuestas Nacionales de Salud, concluye que el crecimiento de obesos entre varones es tres veces superior que entre las mujeres.

Desde este organismo se advierte de los serios riesgos para la salud y no sólo estéticamente, que tiene una alimentación poco saludable (rica en azúcares añadidos), una vida sedentaria, así como factores genéticos.

De hecho, la obesidad es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la obesidad mórbida triplica las posibilidades de sufrir algún episodio cardíaco.

Como siempre las recomendaciones son fáciles, cocinar los alimentos al vapor, al horno o a la plancha, además de tomar infusiones para favorecer la digestión de las comidas y por supuesto, huir de la repostería industrial y de la compra de productos hipercalóricos. Algo de lo que abusan los niños españoles, por eso, dos de cada tres tiene sobrepeso.

Y si la obesidad es un problema en la edad adulta ni que decir tiene entre los más pequeños. Por ello, enseñar a comer bien desde la más tierna infancia debería ser obligatorio para todos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]