McCain y Napolitano chocan por tema de seguridad fronteriza

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-04

Reclama McCain a Napolitano que cuestionara como poco creíbles datos que le fueron proporcionados por autoridades de agentes policíacos

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 4, 2011.- El senador John McCain y la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, rivalizaron este miércoles sobre el tema de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, en el curso de una audiencia en el Senado.

Durante un intenso intercambio durante la audiencia, McCain reclamó a Napolitano que cuestionara como poco creíbles datos que le fueron proporcionados por autoridades policíacas de Arizona.

McCain aludió reportes policíacos sobre la presencia de cientos de vigilantes en áreas montañosas de la frontera de Arizona, cuya función es guiar el trasiego de drogas y alertar sobre la presencia de agentes policíacos.

'Lo que me han dicho es que hay lugares desde donde esta gente puede operar, pero no hay 200 vigilantes de los narcotraficantes sentados', respondió Napolitano, quien recordó a McCain que esa es un área familiar para ella.

La respuesta molestó al ex candidato presidencial republicano, que reviró.

'No hay nadie que haya entendido este tema por tanto tiempo como yo, señora secretaria, mucho antes de que usted fuera gobernadora, mucho antes de que usted fuera secretaria', manifestó.

McCain dijo que datos como estos ponen en entredicho la aseveración del gobierno en el sentido de que se tiene el control operativo de la frontera, si bien reconoció que ha habido avances al respecto.

Antes, Napolitano dio a conocer que por instrucciones suyas, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) desarrolla un indicador que permitirá tener una amplia medición de la seguridad en la frontera y la calidad de vida de sus comunidades.

'Estas mediciones ayudarán a guiar futuras inversiones, enfocar recursos a programas más efectivos y tendrán un enorme impacto en mejorar la seguridad fronteriza', dijo.

Reconoció que la manera actual de hacer estas mediciones, a partir del número de detenciones y deportaciones de indocumentados y decomisos de drogas y dinero, no es la mejor manera de determinar el nivel de seguridad.

Indicó que tampoco ha ayudado al manejo de términos como 'control operativo fronterizo', con el que la CBP ha caracterizado aquellas regiones de la frontera, particularmente con México, donde existe una pronta capacidad de respuesta a instancias de seguridad como cruces ilegales o trasiego de drogas.

Napolitano adelantó que podría haber dos indicadores, uno para la frontera norte y otro para el sur, y que este último podría ser subdividido según los sectores en que la franja a lo largo de México ha sido dividida para propósitos operativos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]