Comando que mató a Bin Laden será homenajeado

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-05-04

Los militares de elite que irrumpieron en la casa de Bin Laden tienen como consigna guardar silencio y proteger su identidad, no obstante serán homenajeados en privado

CALIFORNIA, Estados Unidos, mayo 4, 2011.- El equipo secreto SEAL de la Armada estadounidense que mató a Osama Bin Laden probablemente será homenajeado del único modo que puede serlo un grupo encubierto: en privado, sin que lo sepan nadie más que ellos y sus comandantes.

El reconocimiento secreto de acciones heroicas en operaciones clandestinas no es nada nuevo para los militares. Algunos de ellos usan condecoraciones de guerra pero se niegan a decir cómo las ganaron. Otros guardan sus medallas, ya sea porque se les ha ordenado hacerlo o porque decidieron hacerlo por su propia seguridad.

También están aquellos héroes que nunca han visto una medalla y cuyas familias juran secreto hasta que reciben un homenaje póstumo.

Para el comando de elite que irrumpió en el refugio de Bin Laden en Pakistán la consigna es no decir una sola palabra sobre su participación en la operación espectacular del domingo que eliminó al terrorista más buscado del mundo.

Es un secreto que seguramente les costará ocultar, pero que los jefes militares no dudan sabrán guardar. Hay mucho en juego.

La Armada todavía no ha confirmado que su unidad SEAL hubiese llevado a cabo la elogiada operación de 40 minutos, pero en privado, el contralmirante Edward Winters, en el Comando Naval Especial de Guerra en California, envió un correo electrónico de felicitación a sus fuerzas en que les recuerda mantener silencio, debido a que "la lucha no ha terminado".

Winters es el jefe de la unidad de elite de SEAL conocida como Grupo Naval Especial de Desarrollo de Guerra (DEVGRU por sus iniciales en inglés), integrada por unos pocos centenares de efectivos basados en Dam Neck, Virginia.

Los nombres de los miembros del equipo no serán dados a conocer por su seguridad personal, dijo el suboficial naval John Scorza, un vocero del Comando Naval Especial de Guerra.

"Puedo comprender el conflicto en que se encuentran los comandantes acerca de cuánto se pueda decir", comentó el analista de defensa Paul Giarra, un oficial naval retirado. "Es una noticia positiva para la moral y también deja en claro a Al Qaeda que está perdiendo. Eso es importante".

Sin embargo, revelar demasiado puede dar ventaja a grupos como Al Qaeda, agregó.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]