Presidente de Pakistán rechaza haber dado refugio a Bin Laden

Por EFE/AP/NTX | Fuente: Agencias | 2011-05-03

El presidente paquistaní, Ali Zardari, califica como 'conjeturas infundadas' las versiones acerca de que su país fue débil en la lucha contra el terrorismo o que llegó a proteger a terroristas

ABBOTTABAD, Pakistán, mayo 3, 2011.- El presidente paquistaní, Ali Zardari, rechazó insinuaciones de que las fuerzas de seguridad de su país habrían refugiado a Osama Bin Laden antes de su muerte en una incursión estadounidense.

Zardari reconoció hoy que el operativo que llevó a la muerte de Osama Bin Laden no fue una actividad conjunta con Washington, pero sí fruto de una década de cooperación con Estados Unidos.

Zardari publicó este martes un artículo reivindicativo en el diario norteamericano Washington Post con el significativo título de "Pakistán hizo su parte".

"Los eventos no fueron una operación conjunta pero una década de cooperación entre Estados Unidos y Pakistán llevó a la eliminación de Osama Bin Laden como una amenaza para el mundo civilizado", defendió Zardari, en un intento de desmarcar a su país de la ejecución de la operación y, al tiempo, hacer valer el apoyo que ha prestado a Estados Unidos ante la eventualidad de que se avecinen tiempos difíciles.

Aseguró que la identificación del mensajero de confianza del fallecido líder de Al Qaeda fue resultado de una oportuna asistencia de las fuerzas paquistaníes y destacó que su país ha pagado un enorme precio por su posición contra el terrorismo.

Más de 30 mil civiles inocentes, dos mil oficiales de policía y una generación de progreso social perdido son resultado de la cooperación paquistaní contra el terrorismo, aseveró en el artículo que publica The Washington Post.

Obtener justicia sobre Bin Laden es algo personal, afirmó el mandatario al recordar que los terroristas asesinaron a su esposa Benazir Bhutto en diciembre de 2007, pues era una pesadilla para el jefe de Al Qaeda.

Llamó especulaciones los señalamientos de la prensa estadounidense de que a Pakistán le faltó fuerza en su persecución del terrorismo o que protegía a sus integrantes, y subrayó que la guerra contra el terrorismo es en mucho una guerra de su país.

"Algunos en la prensa de Estados Unidos han insinuado que Pakistán careció de vitalidad en su persecución del terrorismo, o peor aún, protegimos solapadamente a los terroristas que decíamos perseguir. Semejantes conjeturas infundadas pueden constituir noticias emocionantes para los canales de cable, pero no reflejan los hechos", escribió Zardari.

Afirmó que horas después de la madrugada de este lunes, cuando ocurrió el operativo contra Bin Laden, el movimiento islámico fundamentalista del Talibán acusó al gobierno de Pakistán y llamó a cobrar venganza en sus líderes, lo que no nos intimida, afirmó.

Enumeró que 85 por ciento de los paquistaníes rechazan a Al Qaeda, y aseveró que los partidos religiosos nunca han recibido más del 11 por ciento de los votos, y el gobierno talibán en el valle de Swat en 2009, lo mostro represivo, fanático y discriminador de las mujeres.

Dijo por último que la vía que sigue Pakistán es un modelo para el mundo islámico entero, y subrayó que su país se encuentra unido y recordó a su fallecida esposa al señalar que "verdad, justicia y las fuerzas de la historia están de nuestra parte".

PAKISTÁN EXTREMA MEDIDAS DE SEGURIDAD

Pakistán extremó hoy las medidas de seguridad ante la posibilidad de atentados como represalia por la muerte de Osama Bin Laden, tras reivindicar su papel en la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

Fuentes policiales de los principales núcleos urbanos de Pakistán confirmaron a Efe que las fuerzas de seguridad se han declarado en estado de "alerta" ante la posibilidad de que se conviertan en una diana para los grupos integristas islámicos.

"Se ha declarado una alerta temporal", aseguró una fuente policial de la oriental Lahore, mientras que en la sureña Karachi, el grado de alerta es "máxima" en varios barrios, al igual que en toda Islamabad, donde el conocido como enclave diplomático cuenta con un despliegue adicional de fuerzas de seguridad.

Las extraordinarias medidas de seguridad se producen después de que en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, unas 800 personas se manifestaran ayer contra la muerte de Bin Laden, en lo que supuso la primera demostración de rechazo popular a la operación militar norteamericana que costó la vida al líder de Al Qaeda en la ciudad de Abbottabad, cercana a la capital paquistaní.

Estados Unidos, por su parte, anunció en un comunicado el cierre "hasta nueva orden" de su embajada y representaciones en Pakistán, aunque el portavoz de la legación diplomática, Alberto Rodríguez, matizó a Efe que algunas oficinas consulares permanecen abiertas.

"Por ahora todo está tranquilo", precisó Rodríguez.

Distintas fuentes de la ONU consultadas por Efe constataron que los funcionarios extranjeros han recibido órdenes para restringir sus movimientos, más o menos estrictas según las agencias de Naciones Unidas en las que desempeñen su trabajo.

Más de un día después de la operación letal contra Bin Laden, las autoridades paquistaníes empiezan a salir a la palestra para reivindicar su papel en la muerte del líder de Al Qaeda, intentando a la vez no agitar los ánimos de los grupos integristas.

La principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI) confirmó hoy a Efe que "compartió" información con Estados Unidos sobre Osama Bin Laden, pero negó que fuerzas paquistaníes participaran en la operación lanzada por un comando de elite norteamericano.

En declaraciones a Efe, un alto cargo del ISI sostuvo que la colaboración en materia de inteligencia fue la única participación de Pakistán en la operación especial, sin precisar si fue decisiva para lanzar el ataque o sólo para conocer su paradero.

"El presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama aludió a ello en su declaración. Dijo que Pakistán había sido instrumental en compartir información. Hasta ahí llega nuestra cooperación" en el ataque, aseguró la fuente, que pidió guardar el anonimato.

La fuente insistió en que no hubo una "participación física" de Pakistán, tan sólo intercambio de información, pero dijo no poder dar detalles sobre si EEUU pudo actuar a partir de inteligencia proporcionada por Pakistán o a partir de su propia información, extremo este último que mantienen fuentes estadounidenses.

El ISI también contestó a las palabras del consejero para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, que calificó de "inconcebible" que Bin Laden no tuviera un "sistema de apoyo" en el país, en una alusión velada al aparato de seguridad paquistaní.

"Esto es totalmente falso. Es desafortunado que no conociéramos su paradero. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos capturado antes", aseveró el alto cargo del ISI.

Bin Laden fue muerto cerca de un colegio militar en la pujante ciudad de Abbottabad, no en la región fronteriza afgana donde muchos suponían que tenía su guarida.

Muchos lo consideraron una señal de posible complicidad del poderoso aparato de seguridad paquistaní, al que las autoridades occidentales miran con suspicacia a pesar de que ha detenido a varios jerarcas de Al Qaeda desde 2001.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]