Bolsa de NY cierra en terreno negativo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-02

El índice Dow Jones de Industriales finaliza la jornada de este lunes con un descenso del 0.02%

NUEVA YORK, Estados Unidos, mayo 2, 2011.- Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0.02 %, pese a que inicialmente reaccionó con avances a la noticia de la muerte de Osama bin Laden.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó esta primera jornada de la semana 3,18 puntos para acabar en 12.807,36 unidades, el selectivo S&P 500 cedió 0,18 % (-2,39 enteros) para cerrar a 1.361,22 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 0,33 % (-9,46 unidades) para terminar en 2.864,08 enteros.

El parqué neoyorquino comenzó mayo con estos moderados descensos a pesar de que había arrancado el día en terreno positivo después de que en la noche anterior el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara que tropas de este país localizaron y mataron a Osama bin Laden.

La muerte del cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que acabaron con la vida de cerca de 3.000 personas y derribaron las Torres Gemelas, hasta entonces símbolo de la prosperidad de Wall Street, acaparó todas las miradas en el parqué neoyorquino, aunque finalmente no marcó el rumbo de la jornada.

Algunos analistas coincidían en apuntar que esa noticia podría haber sido precisamente la que motivó hacia el fin de la jornada el ánimo vendedor de los inversores, ya que comenzaron a temer que la muerte del líder de Al Qaeda pudiera desatar una ola de violencia contra Estados Unidos.

En una jornada en la que se conocieron noticias macroeconómicas dispares en este país, finalmente los componentes del Dow Jones quedaron divididos entre los avances y los retrocesos.

En el lado negativo bajaron por encima del punto porcentual las petroleras Chevron y Exxon (-1,15 %, en ambos casos) ante el descenso del 0,35 % que experimentó hoy el crudo de Texas -hasta 113,52 dólares por barril-, la química DuPont (-1,06 %) y las tecnológicas Intel (-1,04 %) y Microsoft (-1 %).

En el lado de los avances en el Dow Jones destacaron el fabricante de aluminio Alcoa (1,29 %), la financiera American Express (1,16 %) y la farmacéutica Merck (1 %), entre otras.

En el mercado Nasdaq destacó el ascenso del 4,01 % que experimentaron las acciones de la biofarmacéutica estadounidense Cephalon después de que la farmacéutica israelí Teva (3,37 %) anunciara que la comprará por unos 6.200 millones de dólares.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Valeant, que propuso en marzo pasado hacerse con Cephalon por 5.700 millones de dólares, cedió este lunes un 5,8 % en bolsa.

Las acciones de clase A de la firma de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, perdieron un 1,54 % tras conocerse que este primer trimestre de 2011 ganó 1.511 millones de dólares, lejos de los 3.633 millones alcanzados en el mismo periodo de 2010.

Por otra parte Nasdaq OMX (0,07 %) e ICE (-1,79 %) anunciaron hoy que han decidido remitir su propuesta de compra de la Bolsa de Nueva York directamente a los accionistas de la compañía que la gestiona, NYSE Euronext (0,87 %), después de que su Consejo de Administración se haya negado en dos ocasiones a aceptarla.

En otros mercados el oro batió su cuarto récord histórico consecutivo al cerrar a 1.557,1 dólares la onza, el dólar bajó frente al euro (que se cambiaba por 1,4831 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años descendía al 3,28 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]