NASA pospone indefinidamente lanzamiento de Endeavour

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-01

Hay una parte del termostato que no funciona adecuadamente desde el pasado viernes

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 1, 2011.- La NASA pospuso hoy de nuevo el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, que no partirá mañana como esperaba la agencia, luego de aplazar el despegue el viernes, y no estableció una nueva fecha prevista para la operación.

"Los administradores de la NASA han decidido que no es posible lanzar el transbordador especial el lunes, que había sido la fecha de despegue más temprana posible después de posponerse el lanzamiento el viernes", dijo la agencia en su cuenta oficial de Twitter.

La NASA no explicó las razones que llevaron a aplazar nuevamente el vuelo, previsto para mañana a las 18.33 GMT, una vez transcurrido un lapso de 72 horas desde que se detectara un problema.

El despegue iba a producirse el viernes con la presencia del presidente Barack Obama, pero quedó interrumpido por un fallo en dos de los calentadores de la unidad de potencia auxiliar (APU) 1, una pieza fundamental para los sistemas de control y el aterrizaje de la nave.

En un comunicado emitido el sábado, la NASA señaló que las investigaciones iniciales sobre el problema indicaban "que la parte del termostato (asociado con el calentador) que falló durante la cuenta atrás del viernes aún no está funcionando como se esperaba".

"Nuestros equipos seguirán efectuando nuevas pruebas para ayudar a determinar si el termostato estaba recibiendo una corriente o si el problema lo está causando otra parte del sistema", añadió la agencia.

Se desconoce si la congresista Gabrielle Giffords, herida en enero en un tiroteo en Tucson (Arizona) y que se encontraba de manera excepcional en Cabo Cañaveral (Florida) para ver el lanzamiento de la misión comandada por su esposo, Mark Kelly, podrá permanecer allí hasta que la nave esté lista para partir.

La ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, tenía previsto presenciar el despegue el viernes, puesto que este país ha contribuido a desarrollar el Espectrómetro Magnético Alfa-2 (AMS-2) de la nave, pero debió abandonar Florida horas después por problemas de agenda.

Una vez lanzada, la expedición será la misión 134 de un transbordador, la 25 que realice el Endeavour y la 36 de un transbordador a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Durante los 14 días que durará la misión los astronautas tienen previsto realizar cuatro excursiones extravehiculares para instalar experimentos, rellenar los radiadores con amoniaco, instalar garfios y plataformas de soporte en el brazo robótico de la nave, entre otras operaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]