Juan Pablo II, beato de la Iglesia Católica

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-30

En una multitudinaria ceremonia realizada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI proclamó beato a su antecesor Juan Pablo II


CIUDAD DEL VATICANO, mayo 1, 2011.- En una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro el Papa Benedicto XVI proclamó beato a su antecesor Juan Pablo II. Comienza así a cristalizarse el deseo de miles de feligreses católicos que durante el funeral del "Papa viajero" , en abril de 2005, clamaban: ¡Santo Súbito... Santo ya!

Ante una Plaza de San Pedro abarrotada, el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma, demarcación en la que se abrió el proceso para llevar a los altares a Juan Pablo II, solicitó a Benedicto XVI proclamara beato a su antecesor:

"Santo Padre, el Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma humildemente le pide inscribir en la lista de los beatos al venerable Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa."

A lo que el Pontífice respondió:

"Acogiendo los deseos de nuestro hermano el cardenal Agostino Vallini, nuestro Vicario General para la Diócesis de Roma, de otros hermanos obispos y muchos de los fieles... Oído el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, por nuestra autoridad apostólica concedemos que el Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa, sea llamado beato y que se celebre su fiesta en los lugares y de acuerdo con las normas establecidas por la ley, todos los años el 22 de octubre."

Según la legislación eclesiástica los beatos pueden ser venerados públicamente, pero sólo por las iglesias locales (países o diócesis). El carácter excepcional de la beatificación de Juan Pablo II y de las numerosas peticiones sobre el culto al nuevo beato, el 2 de abril del presente año, la "Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos" emitió el "Decreto sobre el culto litúrgico por tributar  en honor del beato Juan Pablo II, Papa".

El texto de la Congregación señala que se podrá celebrar una misa de acción de gracias por la beatificación de Juan Pablo II "en el arco del año sucesivo..., o sea hasta el 1 de mayo de 2012..." Queda a criterio de los obispos o de los superiores de las órdenes religiosas determinar los días y las circunstancias en las que se celebrarán.

En dichas misas además de cantar el gloria se debe rezar la siguiente oración colecta en honor del beato:

"Oh Dios, rico en misericordia, que has querido que el beato Juan Pablo II, papa, guiara toda tu Iglesia, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre. Él, que vive y reina..."

Aunque el decreto de la "Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos"  ordena inscribir la fiesta en honor de Juan Pablo II en los calendarios litúrgicos de Polonia y El Vaticano, deja abierta la posibilidad para que diócesis de otros países celebren y rindan culto al nuevo beato, previa solicitud de las conferencias episcopales y obispos diocesanos a esa dependencia vaticana.

Para que el ahora beato Juan Pablo II, Papa pueda ser canonizado, debe tramitarse un nuevo proceso canónico en el que se analice y compruebe un nuevo milagro concedido gracias a la intercesión del beato.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]