México, en Grupo de Países Amigos, apoya desarme nuclear

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-30

La canciller Patricia Espinosa representa a México en la reunión de Países Amigos, en Berlín

BERLÍN, Alemania, abr. 30, 2011.- El Grupo de 10 Países Amigos del Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares, entre ellos México, decidió hoy aquí promover la aceleración del desarme nuclear.

El grupo de los 10 países se reunió a las afueras de Berlín, en las instalaciones de la Villa Borsig, a invitación del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

México estuvo representado por la canciller Patricia Espinosa, quien dijo que el Grupo está dispuesto a alzar la voz para decir que no está de acuerdo en que se detenga el desarme nuclear.

Expresó que los 10 esperan resultados positivos de sus gestiones porque se trata de un grupo que tiene muchas fortalezas, y una de ellas es la diversidad. También el hecho de que son países que coinciden en el objetivo del desarme nuclear a nivel político, añadió.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores resaltó que con su actuación el Grupo pone de relieve lo importante que es el tema del desarme nuclear, pues tiene repercusiones directas sobre el futuro de la Humanidad.

'Estamos dispuestos a continuar con nuestro trabajo para influir en el nivel de las decisiones en ese terreno tanto en foros nacionales como en internacionales', dijo. Destaco que en estos momentos no es todavía posible fijar fechas o plazos.

'Tengo la convicción de que tenemos una voz fuerte y que la utilizaremos para representar una posición que mantendremos presente en las discusiones internacionales sobre el tema', resaltó. La canciller Espinosa llegó este sábado a Berlín, donde solo participó en la conferencia y prosiguió su viaje hacia Italia.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien encabezó la conferencia dijo: 'Queremos que esta década que apenas comienza sea la década del desarme nuclear'. El jefe de la diplomacia alemana expresó que el grupo anima y alienta a los países que aún están dudosos a 'seguir nuestro ejemplo'.

Los países que forman parte del grupo son Alemania, Japón, Australia, México, Holanda y los Emiratos Arabes Unidos, Turquía, Chile, Polonia a Canadá. Los Países Amigos de la No Proliferación se proponen fomentar las negociaciones internacionales para lograr la prohibición de la producción de material fisionable, que posibilita la fisión nuclear.

También aspiran a prohibir la producción de uranio enriquecido y de plutonio para la producción de armas nucleares. Subrayó que es necesaria la revitalización de la Conferencia de Desarme con sede en Ginebra, pues está paralizada por un veto. En caso de no salir de su estancamiento, el Grupo de Países Amigos de la No Proliferación planteará el asunto ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre próximo.

El Grupo informó que espera que la Asamblea General de la ONU considere los caminos a seguir para reavivar la Conferencia de Desarme para lograr el reinicio de las negociaciones. El tema ya está propuesto y es el punto número 162 de la agenda de la Asamblea General.

La Conferencia de los 10 países hoy se pronunció en favor de incentivar un amplio Tratado de Prohibición de las Pruebas Nucleares, así como demandar a los países que son potencias atómicas a tener mas transparencia en relación a sus arsenales nucleares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]