Reitera Evo Morales esperanza de recuperar salida al mar

Por Agencias | Fuente: EFE | 2011-04-30

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la esperanza en que Chile acepte pronto devolver a su país la salida al mar que perdió hace más de un siglo

LA PAZ, Bolivia, abr 29, 2011.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy su "esperanza" en que Chile acepte pronto devolver a su país la salida al mar que perdió hace más de un siglo.

"No pierdo la esperanza ante el Gobierno de Chile para resolver los problemas que tenemos; tengo confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, trabajadores, artistas y movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", declaró.

En un discurso en el marco de la celebración popular del Día del Derecho a la Recuperación Marítima realizada en La Paz, Morales demandó al gobierno chileno 'una actitud acorde con el siglo XXI'.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra en que, aliada con Perú, se enfrentó con Chile en 1879, y desde entonces ha demandado por la solución de la mediterraneidad por ser un obstáculo hacia su desarrollo.

"No habrá paz, unidad, ni integración de América Latina, mientras (Chile) nos siga dando la espalda a nuestra reivindicación marítima, el verdadero pueblo chileno contribuirá a forjar unidad latinoamericana resolviendo el lanzamiento geográfico de Bolivia", apuntó Morales.

'Mientras no se repare esta injusticia no podremos hablar de una verdadera integración de Latinoamérica ni de Sudamérica, quitar el mar es como mutilarnos, no devolvernos el mar es como enceguecernos", apuntó el presidente boliviano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]