Incertidumbre ante segunda vuelta electoral en Perú

Por Ricardo Burgos/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-29

Batalla electoral entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori tiene con los nervios de punta a los agentes económicos

LIMA, Perú, abr. 29, 2011.- La esperada segunda vuelta electoral en Perú, el próximo 5 de junio, le está pasando la factura a las instituciones financieras del país.

El "ballotage" entre Ollanta Humala, candidato del nacionalismo y Keiko Fujimori, representante del fujimorismo, tiene con los nervios de punta a los agentes económicos.

Como será la cosa, que sólo en el mes de abril la Bolsa de Valores de Lima afronta pérdidas por un valor superior a los 20 mil millones de dólares.

El resultado negativo de abril, representa ya el 50 por ciento de todo lo perdido en lo que va del año. Esto es 40 mil millones de dólares. Y es que desde que empezó la campaña electoral en Perú, los inversionistas sufren de stress por la gran incertidumbre de cara a lo que se viene después del 28 de julio de este año cuando uno de los dos, Humala o Fujimori, se ciñan la banda presidencial.

Según los expertos, la volatilidad política habrá de persistir en tanto los candidatos no brinden mensajes claros a los hombres de negocios.

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle dijo que los resultados bursátiles positivos regresarán cuando se reduzca el nerviosismo electoral.

La expectativa financiera se traduce también en el comportamiento del dólar. Como no había ocurrido desde hace muchos años, la divisa norteamericana ha empezado a repuntar en el mercado cambiario local. Hoy se cotiza a 2 nuevos soles con 82 céntimos por dólar.

En histórica operación, el Banco Central de Reserva vendió 492 millones de dólares para frenar el alza en las calles. Los analistas señalan que existe temor en el mercado por un eventual gobierno de Ollanta Humala debido a que se implementaría una política económica diferente a la que está siguiendo actualmente el país.

Al respecto, Humala ha rechazado ser el responsable de la subida del dólar y ha pedido a los agentes económicos y a la prensa no generar miedo para evitar que se aprovechen los especuladores.

En todo caso, la preocupación no solo es local, los principales diarios de Lima El Comercio y la República señalan en sus ediciones de este viernes que el presidente mexicano Felipe Calderón le expresó a Humala, durante una reunión política, su preocupación por el futuro de las inversiones mexicanas en el país.

El capital que las empresas mexicanas tienen invertido en Perú supera los 3 mil 600 millones de dólares. México es el octavo país en el mundo que más dinero ha colocado en el mercado peruano en negocios que se distribuyen en los sectores de la minería, telecomunicaciones, telefonía, alimentos y construcción.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]