Subastarán autorretrato miniatura de Frida Kahlo

Por Marisa Céspedes/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-29

Casa de subastas Sotheby´s subastará un autorretrato en miniatura de la pintora mexicana, Frida Kahlo

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 29, 2011.- El 25 de mayo próximo Sotheby's NY remata al mejor postor la obra "Autorretrato en Miniatura" de la artista Frida Kahlo, que lleva un estimado de salida entre los $800 mil y 1.2 millones de dólares.
 
La famosa pintora mexicana realizó la obra en 1938 para su amante, el artista José Bartoli, quien guardó el retrato como un verdadero tesoro durante 5 décadas. El autorretrato al óleo sobre panel y bordes de metal y en el que la Kahlo  aparece vestida de tehuana es ovalado y mide  5 x 4.2 cm. Es el más pequeño de toda su obra. Lleva una dedicación al reverso que lee: "Para Bartoli con amor, Mara".
 
La obra, que en noviembre del 2000 se vendió por esta misma casa de subastas en $225 mil dólares vuelve al mercado como la pieza estelar de la venta de arte latinoamericano junto con otras obras de alto calibre de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Matta y Fernando Botero. Todas provienen de una misma colección privada que refleja no solo el gusto del coleccionista sino  la diversidad plástica y riqueza cultural de los artistas y sus lugares de origen.
 
Frida Kahlo es la artista latinoamericana mejor cotizada. Su récord es de cinco millones 636 mil dólares por la obra "Raíces", un óleo sobre metal de 1943 que Sotheby's NY remató en mayo de 2006 a un vendedor anónimo que compró la obra por teléfono.

Los rumores dicen que fue la cantante Madonna quien adquirió la obra ya que posee otros cuadros de la Kahlo por los que ha pagado millones de dólares desde finales de los ochenta.
 
En los años setenta las obras de la Khalo se vendían entre los 19 mil y 50 mil dólares.

En los ochenta se desató la "Frida manía" a nivel internacional y el valor de las obras se disparaba a cientos de miles de dólares. En los noventa ya rebasaban el millón y a partir del 2000 los cinco millones. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]