NASA pospone dos días el último despegue del Endeavour

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-29

El despegue para la última misión del Endeavour deberá esperar al menos 48 horas debido a problemas técnicos

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 29, 2011.- La NASA decidió este viernes posponer el lanzamiento del transbordador Endeavour al menos 48 horas por un problema técnico.

El director de lanzamiento del transbordador, Mike Leinbach, anunció el aplazamiento debido a un problema con dos calentadores de la unidad de potencia auxiliar (APU).

El presidente de EU, Barack Obama, y la ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, entre otras personalidades, tenían previsto desplazarse al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) para presenciar el lanzamiento, que estaba anunciado para las 19.47 GMT de este viernes.

La ceremonia de este viernes se preveía especialmente emotiva por tratarse del último viaje del Endeavour y porque al lanzamiento iba a acudir la congresista Gabrielle Giffords, esposa del comandante de la misión, Mark Kelly, quien fue herida en un tiroteo el pasado enero.

Giffords sufrió un impacto de bala que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro mientras participaba en un acto público en Tucson (Arizona). En el ataque fallecieron seis personas y otras trece resultaron heridas.

Tras una recuperación "milagrosa", según sus propios médicos, que animó al astronauta a continuar adelante con su misión, Giffords se ha sometido a un intenso programa de rehabilitación en Houston (Texas) y esta era su primera aparición pública.

Aunque habían trascendido pocos detalles de su visita al centro espacial Kennedy se esperaba que Obama tuviera un encuentro informal con la congresista demócrata a la que visitó cuando estaba en el hospital, días después del tiroteo.

La misión STS-134 del Endeavour también es especial porque va cargada de tecnología.

A bordo viaja el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2), un instrumento que se instalará en la EEI para tratar de medir la antimateria y que dará pistas a los científicos sobre los orígenes del Universo.

En el proyecto, dirigido por Samuel Ting, premio Nobel de Física en 1976, han participado 16 países, entre otros España, que ha diseñado el detector de partículas RICH (Ring Imaging Cherenkov).

La ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que se encuentra de visita en Estados Unidos, en declaraciones señaló la "relevancia de la ciencia española a nivel mundial" y destacó la "fortaleza de las capacidades españolas" para participar en este ambicioso proyecto.

Está previsto que el equipo responsable del lanzamiento de la NASA ofrezca una rueda de prensa hoy para explicar el aplazamiento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]