Desempleo en España alcanza cifras históricas

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-29

Cerca de cinco millones de españoles no tienen empleo; la crisis preocupa a la Unión Europea

MADRID, España, abr. 29, 2011.- Jamás en toda la historia de la democracia española, desde que se registran datos de desempleo, España había tenido una tasa de paro tan elevada.

Según la Encuesta de Población Activa, durante el primer trimestre de este año el desempleo se situó en 4.910.200 personas. Por primera vez, supera al 20% de la población activa.

Se trata de una cifra psicológica y en estos momentos ya se encuentra en el 21.29%. Si lo comparamos con el desempleo en Europa, España está más allá del doble del promedio de los países de la Unión Europea.

Los países de la Unión se muestran preocupados porque uno de los puntos que más se trató cuando se produjo la ampliación de la Unión Europea era que el paro no podía subir más allá del 10%. De hecho, en tiempos de José María Aznar el desempleo llegó al 8%.

MALOS DATOS ECONOMICOS

Este dato no ayuda en absoluto a la economía española, como tampoco el hecho de que la inflación se está descontrolando. Ésta alcanza ya una cifra del 3,8% fundamentalmente debido a la subida de los carburantes.

En España, el combustible se ha visto incrementado en los últimos meses en más de 30%. Un litro de gasolina supera el euro con 40 céntimos. Otros datos que han hecho que la inflación aumente son los viajes organizados y la hostelería en general.

En esta pescadilla que se muerde la cola, cada vez se destruyen más puestos de trabajo y la vida se encarece ya que nadie quiere consumir. Al no hacerlo la economía se enfría.

Un dato más, aunque el agujero del déficit ha descendido la economía española sigue rozando el 10%. Con todos estos datos España tiene que estar muy atenta a los mercados.

La volatilidad de las economías irlandesa, griega y sobretodo portuguesa está contagiando a la española. Que el desempleo esté a punto de superar los cinco millones de parados no favorece a una estabilidad económica.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy ha dicho que los datos del desempleo son inaceptables y ha vuelto a decir que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el peor que ha tenido España en todos los años de la historia de la democracia.

La encuesta de población activa refleja no solamente aquellas personas que no tienen trabajo sino a todos aquellos españoles que jamás han conseguido un primer empleo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]