Sondeo en Perú refleja empate técnico entre Humala y Keiko

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-29

Los dos candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, tienen 40% del respaldo popular

LIMA, Perú, abr. 29, 2011.- El ex militar Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, se encuentran empatados técnicamente, según reveló el viernes un nuevo sondeo de intención de voto con miras a la segunda vuelta presidencial del 5 de junio.

La encuesta fue realizada a nivel nacional por la consultora Datum, y señala que Humala obtiene el 41,5% de intención de voto, mientras que Keiko Fujimori cuenta con el 40,3%. Un 7,8% de encuestados dijo que votaría en blanco o viciaría su voto, y un 10,4% aún no sabe por quién votar.

El sondeo se realizó del 25 al 27 de abril sobre un universo de 1.200 personas, y el margen de error es de más/menos 2,8%. Según los resultados de la encuesta, Keiko Fujimori estaría logrando avanzar en las preferencias, pues dos sondeos conocidos en la víspera y el domingo último mostraron que Humala la aventajaba por 3,8% y 6% respectivamente.

Humala genera temor y recelo por sus propuestas de cambiar el modelo neoliberal vigente que dio buenos resultados económicos a Perú en la última década. Keiko, por su parte, es afín al libre mercado pero genera rechazo en algunos sectores por el recuerdo del gobierno autoritario de su padre (1990-2000) en el que hubo abusos a los derechos humanos y altos niveles de corrupción.

Al ser consultados los encuestados sobre qué modelo sería más conveniente para Perú - que ha crecido a un ritmo de 7,4% anual en los últimos años- el 75,5% respondió la economía de libre mercado, y un 16,3% dijo que una economía controlada por el estado.

Humala afirma públicamente que no desestabilizará la economía del país, ni hará cambios bruscos en la dirección económica, pero 51,8% de los encuestados dijo que cree que "está mintiendo al pueblo peruano", y 31,3% cree que sí dice la verdad.

Keiko, por su parte, asegura que no liberará a su padre preso por una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, pero 45,9% considera que miente, y un 36,4% que dice la verdad.

Un 62,1% de entrevistados dijo que cree que Keiko sí liberará a Fujimori, y un 28,5% piensa que no lo hará.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]