Judíos elogian al Papa que restableció relaciones con Israel

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-29

En sus 27 años de pontificado, Juan Pablo II se esforzó en mejorar las relaciones entre católicos y judíos

Quién fue Juan Pablo II

ROMA, Italia, abr. 29, 2011.- Una visita a la sinagoga principal de Roma. Relaciones diplomáticas con Israel. Un pedido escrito de perdón por las persecuciones cristianas de los judíos, colocado en el santuario más sagrado del judaísmo en Jerusalén.

Con gestos históricos, el papa Juan Pablo II intentó durante los 27 años de su pontificado superar las turbulentas relaciones entre católicos y judíos desde hace dos milenios.

En señal de aprecio por esos esfuerzos, habrá judíos presentes durante su beatificación, el domingo en la Plaza de San Pedro, entre ellos, un ministro del gabinete israelí que perdió a casi toda su familia en el Holocausto, pero fue protegido por una familia belga que lo crió como cristiano.

"Tenemos un gran respeto, un respeto singular, por Juan Pablo II", dijo el general retirado israelí Yossi Peled. "No es un papa más para nosotros".

Los preparativos para la beatificación - el último paso formal antes de la posible canonización - comenzaron oficialmente el viernes por la mañana con la apertura de la tumba para retirar su ataúd sellado, que quedará a la vista del público a partir del domingo en la Basílica de San Pedro.

La lápida de mármol blanco que marcaba la tumba de Juan Pablo en las grutas subterráneas de la basílica irá a una nueva iglesia dedicada a él en Cracovia, dijo El Vaticano.

Ochenta y siete delegaciones oficiales han confirmado su presencia en la ceremonia, entre ellas 16 jefes de Estado, seis jefes de gobierno y miembros de cinco casas reales, dijo el vocero vaticano, reverendo Federico Lombardi.

Peled, miembro del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que la participación de un ministro israelí en una ceremonia religiosa es una señal de la importancia que se le otorga a los logros de Juan Pablo.

Después de décadas de renuencia de la Santa Sede a reconocer el Estado judío, el Papa nacido en Polonia estableció relaciones formales en 1993. En el 2000 hizo una visita oficial a Israel, en la que acudió a Yad Vashem, el instituto de remembranza del Holocausto, y al Muro de los Lamentos, donde dejó la nota.

Previamente, fue el primer Papa en visitar una sinagoga, la de Roma, donde se dirigió a los judíos como "nuestros hermanos mayores en la fe".

Peled habló de la tragedia de su familia, que había huido de Polonia a Bélgica para escapar de los nazis, durante una reunión con un pequeño grupo de corresponsales en la embajada israelí el viernes. Poco antes de que la familia fuera apresada, cuando él tenía seis meses de edad, su padre lo confió a una familia católica belga.

"Tuve una infancia feliz como niño cristiano", dijo. Su madre fue la única de la familia que sobrevivió a Auschwitz y lo reclamó cuando él tenía ocho años.

Continuando el proceso iniciado por su predecesor, Benedicto XVI recorrió Tierra Santa en 2009 y ha visitado sinagogas en Nueva York, Roma y Colonia, Alemania. Fue elogiado por líderes judíos cuando en un libro reciente exoneró a los judíos de toda culpa por la muerte de Jesús.

La posición contraria ha sido usada durante siglos para justificar la persecución de los judíos. Más controversial es la causa de beatificación de Pío XII, Papa durante la Segunda Guerra Mundial, al que se ha acusado de no pronunciarse enérgicamente contra la Solución Final de Hitler. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han dicho que fue un gran Papa.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]