Martinelli y Obama abogan por Tratado de Libre Comercio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-28

Obama considera que el Tratado de Libre Comercio con Panamá aportaría millones de dólares en comercio a EU

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 28, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se reunió este jueves con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, exaltó las "reformas significativas" adoptadas en materia tributaria y bancaria por este país y expresó su confianza en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente beneficie a las dos naciones.

En declaraciones a periodistas al término del encuentro en el Despacho Oval con Martinelli, Obama consideró que ese acuerdo económico aportará "millones de dólares en comercio" a Estados Unidos y permitirá la creación de puestos de trabajo.

"Mi expectativa es que vamos a sacar esto adelante", aseguró el presidente estadounidense.

Por su parte, Martinelli indicó que Panamá "ha dado todos los pasos necesarios" para permitir sacar adelante el TLC pendiente de ratificación en el Congreso de Estados Unidos desde 2007.

En su primera visita a Washington como presidente panameño, Martinelli, que quiso hablar en inglés en sus declaraciones a la prensa, subrayó que el acuerdo de libre comercio permitirá crear nuevos puestos de trabajo y hacer crecer la economía en los dos países.

El Gobierno de Estados Unidos había expresado la semana pasada su intención de iniciar "cuanto antes" el proceso legislativo para aprobar el TLC, aunque no ha querido fijar una fecha para el comienzo de las primeras reuniones técnicas para ello en el Congreso.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, envió una carta al Congreso en la que informaba que los preparativos para elaborar el documento definitivo para la aprobación del TLC podían comenzar "sin retraso".

El avance se produjo después de que el Gobierno panameño aprobara leyes y reformas sobre los derechos laborales y la transparencia bancaria, dos aspectos que preocupaban a la Administración de Obama y los demócratas en el Congreso estadounidense.

Washington calcula que la puesta en marcha del tratado convertiría el 75 por ciento de las exportaciones en libres de impuestos "inmediatamente".

Panamá ha importado en los últimos cinco años bienes de Estados Unido por valor de 10.843,69 millones de dólares y exportado mercancías a esa nación por  1,781,03 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de ese país.

En declaraciones previas a la reunión, el director para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo, tampoco quiso pronunciarse acerca de cuándo el Ejecutivo podría presentar el tratado al Congreso y se limitó a reiterar que el Gobierno está listo para comenzar las reuniones técnicas preliminares.

Obama y Martinelli abordaron también la seguridad en la región centroamericana y la cooperación contra el narcotráfico, donde el gobernante estadounidense resaltó que Panamá "ha sido un líder para bloquear las incursiones de los carteles de la droga en la región".

Ambos trataron, explicó, cómo cooperar para ayudar a otros países de la zona a aumentar su capacidad para hacer frente a los carteles de la droga.

"Mientras más droga interceptemos en Panamá, menos llegará a Estados Unidos", sostuvo por su parte Martinelli, al subrayar la importancia de la cooperación entre los dos países.

El presidente panameño se encuentra en Washington para una visita de tres días que comenzó el miércoles con un encuentro con el director de Inmigración y Aduanas, John Morton, durante el cual se realizó un acto oficial de devolución de piezas precolombinas.

Hoy, además de su reunión con Obama, también sostuvo un encuentro con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y tiene previsto concluir su jornada asistiendo a una gala de presentación del Premio que le concede el Comité Judio Americano.

El mandatario panameño participará el viernes en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras lo cual se reunirá con el secretario general adjunto de este organismo, Albert Ramdin.

Además, disertará en el Woodrow Wilson Center sobre "Crecimiento Económico y Estabilidad Democrática", para finalizar con una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]