Obama anuncia cambios en su gabinete de seguridad

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-28

Designa a Leon Panetta, como nuevo secretario de Defensa y el general David Petraeus, como director de la CIA

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 28, 2011.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves la designación del director de la CIA, Leon Panetta, como nuevo secretario de Defensa y su sustitución por el general David Petraeus, en una remodelación de su equipo de Seguridad Nacional.

En una ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca, Obama aseguró que "no hay un grupo de gente mejor cualificada para encabezar el equipo de Seguridad Nacional", al anunciar la serie de relevos, que incluirá también la designación de Ryan Crocker como embajador en Kabul y del general John Allen como nuevo mando de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Así, indicó que "nadie está mejor cualificado" que Panetta para ser secretario de Defensa y destacó que la experiencia de Petraeus como mando de las fuerzas en Afganistán y previamente en Irak le serán "muy útiles" al frente de la CIA.

Panetta sustituirá como secretario de Defensa a Robert Gates quien, según señaló Obama es uno de los secretarios que más tiempo ha estado al frente de esa cartera, ya que la asumió hace cuatro años y medio, bajo el Gobierno de George W. Bush.

Obama señaló que aunque Estados Unidos ha sido "implacable" con Al Qaeda y sus afiliados y ha iniciado la retirada ordenada de Irak con la vuelta de miles de soldados tras el fin de las operaciones de combate, "todavía nos enfrentamos a desafíos urgentes".

En Irak "estamos trabajando para traer el resto de nuestras tropas a casa mientras los iraquíes afianzan su democracia", señaló, mientras en Afganistán "nos estamos moviendo hacia una nueva fase: la transferencia de responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas mediante la reducción de las fuerzas estadounidenses este verano y la creación de una asociación a largo plazo con el pueblo afgano".

Haciendo una panorámica mundial Obama señaló que mientras países de Oriente Medio y África del Norte "tratan de determinar su propio destino, debemos asegurarnos de que Estados Unidos está con aquellos que buscan sus derechos universales", compromiso que incluye "seguir apoyando los esfuerzos internacionales para proteger al pueblo libio".

Mientras, en casa, haciendo referencia a los recortes presupuestarios y al endeudamiento del país, dijo: "no podemos comprometer nuestra capacidad para defender a nuestra nación o nuestros intereses en el mundo".

Obama señaló que ha trabajado "de cerca" con la mayoría de los nominados y "todos tienen mi completa confianza", y señaló que son líderes de "una enorme integridad" y talento, que han dedicado su vida a "mantener nuestra nación fuerte y segura".

El general Petraeus, dijo Obama, volverá el domingo a Afganistán para terminar con su misión. Su cargo, igual que el de Panetta, deberá ser aprobado por el Senado, aunque la Casa Blanca espera que Petreus pueda asumir sus responsabilidades al frente de la CIA en septiembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]