ONU descarta nuevas sanciones contra Libia pese a violencia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-28

El Consejo de Seguridad de la ONU sigue consternado por hechos violentos en Libia, sin embargo descarta nuevas sanciones

NACIONES UNIDAS, abr. 28, 2011.- El Consejo de Seguridad de la ONU sigue "consternado" ante la situación de continua violencia en Libia entre las fuerzas de Muamar el Gadafi y los rebeldes, pero descarta por el momento el establecimiento de nuevas sanciones o resoluciones sobre el país norteafricano.

Así lo explicó este jueves el embajador colombiano ante las Naciones Unidas, Néstor Osorio, quien ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad este mes, a la salida de una reunión del máximo órgano internacional de seguridad en la que sus miembros evaluaron el estado de las resoluciones aprobadas hasta ahora sobre Libia.

"No se preparan todavía sanciones o resoluciones adicionales", indicó ante la prensa el diplomático colombiano, quien reconoció que los países miembros del Consejo no han visto hasta ahora "ningún paso positivo que conduzca a una solución pacífica" al conflicto que atraviesa el país y que empezó "solo en forma de protestas".

El Consejo de Seguridad mantuvo este jueves una reunión en la que el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, informó a los países miembros de la "situación crítica" que atraviesa el país, donde persisten "los ataques del Gobierno libio contra la población civil", explicó Osorio.

El presidente de turno del Consejo destacó la "consternación" de todos sus miembros ante la persistencia de la violencia y aseguró que siguen pidiendo que ésta acabe "inmediatamente" y que se establezca  "un alto el fuego verificable".

Osorio explicó que el enviado especial de la ONU a Libia, el exministro de Exteriores y actual senador jordano, Abdul Ilah Al Jatib, viaja este jueves a Bengasi y destacó que le ha sido por el momento "imposible dialogar con Gadafi".

El Consejo de Seguridad espera conocer la semana que viene un informe de Jatib "para ver cuál es su opinión acerca de cualquier paso que permita una solución política al conflicto", indicó el embajador colombiano en la que se prevé que sea su última comparecencia como presidente del Consejo antes de su relevo por Francia.

Esta misma semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó de nuevo el uso de la violencia contra civiles en Libia y acusó al régimen de Muamar el Gadafi de haber perdido "toda la credibilidad y legitimidad" para proteger a su población y responder a "sus legítimas aspiraciones para conseguir un cambio y dirigir su propio futuro político".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]