Cuatro manifestantes condenados a muerte en Bahrein

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-28

Los cuatro hombres son acusados de asesinar a dos policías; otros tres enfrentan cadena perpetua

MANAMA, Bahrein, abr. 28, 2011.- Un tribunal bareiní condenó hoy a la pena de muerte a cuatro manifestantes acusados de matar a dos policías durante las recientes protestas que han sacudido este pequeño reino del golfo Pérsico, según medios oficiales y ONG.

La sentencia fue emitida contra los manifestantes Ali Abdalá Hasan al Sankis, Qasim Hasan Matar Ahmed, Said Abuljalil Said y Abdulaziz Abdulridha Ibrahim Husein, todos ellos de credo chií y procesados según las leyes antiterroristas.

El Tribunal Nacional de Seguridad condenó, además, a otros tres manifestantes ?Isa Abdalá Kadhim Ali, Sadeq Ali Mahdi y Husein Jafar Abdulkarima- a cadena perpetua por este caso.

Todos los condenados están acusados de participar en el asesinato de los policías Kashef Ahmed Mandhur y Mahmud Faruq Abdulsamad, informó la agencia nacional de noticia bareiní Bna, que no especifica cuándo ocurrió este suceso.

La Fiscalía general militar pedía, según la Asociación de la Juventud Bareiní para los Derechos Humanos, la pena de muerte para todos los manifestantes acusados del homicidio.

La ONG rechazó el juicio contra estos siete manifestantes porque "los tribunales especiales violan los estándares internacionales" y pidió la intervención de la comunidad internacional para poner fin a los procesos contra manifestantes.

El juicio comenzó el 17 de abril pasado y ha tenido tres sesiones ante tribunales militares especiales, conocidos como "cortes de seguridad", establecidas con el Estado de Emergencia, desde el 15 de marzo.

La sentencia puede aumentar la tensión en las calles de este pequeño reino donde la policía y el Ejército han desplegado refuerzos por si estallan nuevas protestas.

Los partidarios del régimen están difundiendo una serie de advertencias como evitar las zonas de mayoría chií y no pararse con extraños en previsión de una escalada de la tensión.

Entretanto, activistas de la oposición, sometidos a una fuerte vigilancia por parte del régimen, están convocando "marchas virtuales" en Facebook y Twitter.

Las protestas políticas en Bahrein comenzaron el pasado 14 de febrero, siguiendo la estela de las ocurridas en Túnez, Egipto, Libia y el Yemen.

Al menos treinta personas han muerto desde el inicio de las revueltas, según la oposición, mientras que cientos han sido detenidas y centenares despedidas de sus puestos de trabajo por tomar parte en las huelgas para apoyar las demandas de los manifestantes.

Según las autoridades bareiníes, cuatro policías han fallecido desde el comienzo de las protestas.

El pasado marzo, Arabia Saudí envió a Bahrein un contingente de más de mil soldados, apoyados por efectivos de Emiratos Árabes Unidos, para neutralizar las protestas callejeras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]