Tony Blair se solidariza con damnificados en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-27

Blair viajó a Colombia cuando este país andino afronta una prolongada emergencia por efecto de las intensas lluvias

BOGOTÁ, Colombia, abr. 27, 2011.- El ex primer ministro británico, Tony Blair, se solidarizó este miércoles con los colombianos por el "momento difícil" que sufren como consecuencia de las intensas lluvias, que dejan en un año al menos 423 muertos y casi 3.07 millones de damnificados.

"Quiero decir que este es un momento difícil para Colombia por causa de las inundaciones que han tenido", expresó Blair durante una comparecencia ante la prensa conjunta con el presidente de este país andino, Juan Manuel Santos.

"Quiero expresar a nombre de mi país y también a nombre de mucha gente alrededor del mundo nuestra solidaridad con Colombia por estas inundaciones que han tenido", agregó el líder laborista.

Blair viajó a Colombia cuando este país andino afronta una prolongada emergencia por efecto de las intensas lluvias que lo afectan casi sin interrupción desde comienzos de 2010.

Las precipitaciones, intensificadas por el fenómeno meteorológico de La Niña, dejan en lo que va de 2011 al menos 95 muertos, 86 heridos y 15 desaparecidos, además de cuantiosos daños, según la más reciente evaluación de la Dirección de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia.

Blair, que fue primer ministro del Reino Unido de 1997 a 2007, dijo que les deseaba a los colombianos "lo mejor".

"Sé que tienen muchos retos, pero también oportunidades muy importantes", continuó Blair tras declararse "emocionado con el potencial que Colombia tiene".

El ex premier, que arribó a Bogotá el martes por la noche, pasó gran parte de su primera jornada en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, donde fue recibido a primera hora por su amigo Santos.

El presidente colombiano no sólo le sirvió de guía por salones y pasillos de la edificación, sino que lo invitó a que asistiera a un consejo de ministros y a compartir un almuerzo en el que lo condecoró con la Cruz de Boyacá.

En la reunión de ministros "estuvimos (...) intercambiando opiniones, haciéndole preguntas sobre la situación mundial, sobre situaciones colombianas que pueden referirse a experiencias que él tuvo", dijo Santos en la misma comparecencia.

Más tarde, durante el almuerzo, el gobernante le explicó a Blair que la Cruz de Boyacá "es la condecoración que (el Libertador) Simón Bolívar les dio a quienes lucharon por la Independencia" de Colombia.

Blair viajó a Colombia invitado a Expogestión Caribe, feria de dos días organizada en la ciudad caribeña de Barranquilla y en cuya apertura, mañana, intervendrá junto a Santos.

Como actividad previa, el expremier asistirá hoy por la noche, por invitación de Santos, al sorteo del Mundial de Fútbol Sub 20 en la ciudad de Cartagena (norte), del que Colombia es anfitrión y que se realizará del 29 de julio al 20 de agosto próximos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]