OTAN tendrá representante en Libia para dialogar con rebeldes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-27

La portavoz de la OTAN confirma el acuerdo y aclara que aún deben definirse los detalles; se busca mejorar y fortalecer el intercambio político con la oposición

BRUSELAS, Bélgica, abr. 27, 2011.- Los países de la OTAN han acordado este miércoles nombrar a un representante en la ciudad libia de Bengasi para facilitar sus contactos con la oposición al régimen de Muamar el Gadafi, según ha dicho la portavoz de la Alianza Carmen Romero.

"Los aliados han acordado los principios para establecer un punto de contacto en Bengasi", señaló Romero, al término de una reunión de los embajadores de la organización.

Según la portavoz, los detalles concretos del nombramiento aún deben ser definidos.

Una fuente de la organización explicó el martes que lo más probable es que el representante de la OTAN en Bengasi sea finalmente algún diplomático de un país aliado que ya se encuentre en la ciudad, principal bastión de los rebeldes libios.

El objetivo de la medida es mejorar y reforzar los intercambios políticos entre la OTAN y los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

En las últimas semanas, los contactos entre las dos partes se han intensificado, incluyendo un encuentro entre el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el representante diplomático rebelde, Mahmud Jibril, durante la reunión del Grupo de Contacto para Libia, celebrada el pasado 13 de abril.

La Alianza ha insistido desde que asumió el mando de las operaciones internacionales en Libia en que su papel se limita a proteger a la población civil que se encuentra amenazada y que, por tanto, no puede tomar partido por ninguno de los bandos.

Sin embargo, algunos de sus miembros han apoyado sin reparos desde un principio al CNT, caso de Francia, el primer país que reconoció a Bengasi como el único interlocutor válido en Libia.

Más aún, varios han anunciado el envío de expertos militares para ayudar a la oposición en su lucha contra Gadafi.

El representante de la OTAN, sin embargo, tendrá carácter político y se centrará en discutir con los rebeldes la evolución de la operación internacional en Libia y posibles soluciones políticas al conflicto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]